The Elder Scrolls V: Skyrim



Estamos ante lo que podríamos decir el mejor juego de Bethesda, la creadora de la exitosa saga de THE ELDER SCROLLS, lanzado en noviembre del 2011 y vendiendo nada menos que 7millones de copias en su primera semana. De ahí el problema que surgió poco después de salir a la venta, y es que el juego se agotó en todas las tiendas en menos de un mes desde su lanzamiento. La explicación que dio la distribuidora es muy normal, aunque podrían haberle puesto remedio antes, y fue que al ser un juego tan grande no pudieron sacarlo en multilenguaje, lo que significa que sacaron un juego para cada país, arriesgándose a no vender las copias sacadas.



Después del gran fiasco que nos encontramos con OBLIVION, llega a nuestras consolas Skyrim un juego con una argumetación, diversión, BSO… muy por encima de sus anteriores entregas. Nos situamos en un mundo abierto, capaz de ir en todo momento a donde queramos, con un mapa descomunal y maravillosos lugares que descubrir.
En su quinta entrega nos enseña un juego que sigue la misma línea que sus antecesores, con estilo Sandbox y continuando la historia 200 años después de la cuarta entrega.


En este mundo nos podremos encontrar todo tipo de seres y razas. Al empezar tendremos que elegir que seremos, elfo, elfo oscuro, nórdico…. Contaremos con una infinidad de estirpes a la que pertenecer, cada una con sus habilidades y poderes exclusivos a esa especie.
Otra gran peculiaridad de este juego es que no tiene una sola historia principal, sino que nos encontramos con 2 grandes historias primordiales, después tiene una especie de historias secundarias, que son casi tan importantes como las principales y otras misiones menos importantes, pero igual de divertidas, porque nos mandarán a buscar objetos, personas u animales a lugares como mazmorras, castillos y demás.

HISTORIA:
Todo se centra en la región de Skyrim, situada en el continente de Tamriel. Tierra de nórdicos, humanos conocidos por su resistencia al frío, su orgullo y su furor en combate.
Skyrim se encuentra sumida en una guerra civil, donde uno de los dos bandos se hará con el trono del reino. Por un lado se encuentra la Legión Imperial, comandadas por el General Tulio y en el otro bando están los Capas de la Tormenta, con Ulfric al mando de las mismas.
Si esto no bastase para crear suficiente desolación, nos encontramos con que Alduin, el gran Dios dragón, ha vuelto para devorar al mundo entero, empezando por Sovngarde, lugar donde van las almas de los nórdicos más nobles y honorables. Aquí es donde empieza nuestra más ardua misión.
Somos el héroe conocido como Dovahkiin, el Sangre de Dragón y nuestro principal objetivo será impedir que el mundo sea esclavizado y devorado por dragones.


Empezaremos nuestro viaje encima de un carro lleno de presos, capas de la tormenta, que serán juzgados y ejecutados por traición, ya que su líder, Ulfric, ha derrotado al mismísimo rey de toda Skyrim, Torygg, con un thu'um, el legendario grito de los dragones.
Justo en el momento que esperamos caer el hacha del verdugo en nuestro cuello aparece un dragón llamado Helgen.
En medio del caos huiremos con un personaje de uno de los dos bandos, que elegiremos previamente.





Después de la huida nos dirigiremos a Cauce Boscoso, donde nos pedirán que solicitemos la ayuda del Jarl de Carrera Blanca para combatir la amenaza de los dragones. Él promete ayudar al pueblo y nos pide que le busquemos un objeto y se lo llevemos. En la búsqueda encontramos una palabra en un muro, escrita en un idioma que no conocemos y es cuando aprenderemos nuestro primer "Thu'um", uno de los gritos utilizados por los Nórdicos antiguos, en lengua dragón para combatirlos.
Al regresar a la ciudad ayudaremos a la defensa de ésta frente al ataque de uno de estos “enormes lagartos voladores”. Al derrotarlo absorberemos el alma del Dragón. A partir de ese momento nos conocerán como Sangre de Dragón o Dovahkiin, el cual es capaz de hablar con naturalidad la lengua del dragón, y absorber sus almas.
En nuestro camino nos encontraremos misiones secundarias (por llamarlas de alguna forma), como la de los “Compañeros”, que son un gremio de guerreros un poco peculiar y con un gran secreto. Nos dará misiones muy importantes para el juego y son muy interesantes de realizar, ya que nos otorgará cierto poder.
PERSONAJES:

Dovahkiin: Es nuestro protagonista. Hemos elegido este nombre y esta foto porque es la mejor referencia que tenemos de él.







Alduin: Un legendario dragón que fue confinado en el tiempo por tres héroes nórdicos. Se le considera "hijo" del dios Akatosh y su presencia indica el fin de los tiempos. De gran tamaño y de color oscuro y supuestamente inmortal.

 


Ulfric Capa de la Tormenta: Líder de los "Capas de la Tormenta", es el Jarl de Ventalia y de la Marca Oriental. Trasderrotar al Rey de Skyrim, dirigió una rebelión con el fin de independizarla del dominio del Imperio.








General Tulio: Comandante de las Legiones Imperiales de Skyrim. Es nativo de Cyrodiil y fue designado a Skyrim por el propio emperador, Tito Mede II. Su cuartel general se encuentra en la ciudad de Soledad y sus Legiones apoyan la pretensión de la Jarl Elisif al trono de reina suprema de Skyrim.


 
JUGABILIDAD:
Estamos ante un uno de los mejores RPG’S de la historia, que también tiene varios retoques de otros géneros. Este quizás sea el mejor apartado que tiene el juego, ya que puedes mezclar acción “hack and slash” con shooter en primera o tercera persona (con arco) e incluso con un poco de acción-sigilo al estilo MGS, eso si, cada cosa a su momento. Por ejemplo, podremos atacar fortalezas empezando con el arco en 1ª persona, luego entrar en ella en 3ª persona a base de espadazos. Una vez hallamos matado a los enemigos toca entrar dentro de las edificaciones, aquí podremos actuar de nuevo en primera persona con espada en mano y sigilosamente asta hacernos con el lugar. Ésta sería una de las muchas opciones que se nos presenta en este juego, ya que podemos ir también usando magias, pergaminos, pociones..., un sinfín de ítems a nuestra disposición.
El estilo Sandbox en este juego puede llegar a parecer increíble, porque como puede pasar en la vida real, en el horizonte ves hasta cierto punto, para ver mas allá tienes que ir acercándote; en el juego pasa igual y no es que alla la “neblina” sino que es tan grande que no ves más de la lejanía. Si vas andando puede llevarte más de una hora el recorrer el mapa de punta a punta. Tienes la opción de ir a caballo o “tele transportarte” a lugares ya visitados, pero el juego te obliga,indirectamente, a ir a pie. El motivo es que podrás ir recogiendo hierbas, frutos… y demás ingredientes para preparar pociones, al crear éstas, sube el nivel de alquimia y podremos preparar mejores pócimas, cada vez que éste sube también lo hará nuestro nivel. Cazaremos, y cogeremos las pieles para hacernos las armaduras y escudos y es igual que en lo anterior, contra más fabriquemos, más subirá la herrería, conseguiremos fabricar mejores productos… un círculo vicioso en el que nos divertiremos de lo lindo y nos distraerá y relajará de las misiones.
Como siempre, todo lo anterior tiene un precio, y no todo es perfecto. Los movimientos de ataque con la espada son bastante flojos, ortopédicos diría yo y cuesta esquivar y golpear, que es una de las finalidades del Rol de acción, lo que nos obliga a tener siempre lo mejor del momento en armas y armaduras dejando un poco de lado nuestra habilidad.
También está el tema de los bugs, nos enfrentamos al juego con la mayor cantidad que hay en estos momentos, cosa que intentan solucionar con parches, lo notaremos, pero siguen siendo demasiados. Aunque afecten a todo el juego en general, en este apartado podemos señalar algunos como que corre y escala por montañas mejor que las cabras y es que si no sabemos llegar a un sitio, sólo tenemos que ir a la pared menos empinada e ir dándole un poco de coba para un lado y para otro hasta que subes por lo imposible.
Otro de los fallos es que nos encontraremos misiones que cumplimos marcadas como que no lo están o para terminar una misión nos mandan a hablar con una persona, ésta nos manda a otra y ésta última de nuevo a la primera, en un triangulo en el que no saldremos.
El más grande de todo los problemas lo han tenido los que tienen la versión PS3, porque en el momento que llevábamos varias horas jugando, el juego, empieza a dar fallos, en el sentido de que se quedaba colgado o incluso había zonas que se quedaban en verde por completo o en modo flash de discoteca. Este problema lo solucionamos guardando y reiniciando el juego. Aunque han llegado muchos parches, éstos no han sido capaces de arreglar todos los fallos. Otro de los grandes problemas es el DLC Dawnguard, que ya ha salido para otras plataformas, pues la versión de PS3 aun no ha salido y quizás ni salga para ésta consola. El problema radica en el motor (no en el gráfico, sino el que usa Bethesda para crear los juegos en sí) y en la mala gestión que usa éste con la memoria; si nosotros cogemos una moneda de un muerto, lo más lógico es que desaparezca de los datos que él tenía esa moneda y aparezcan datos nuevos con que la tenemos nosotros ¿Cuál es el problema? El motor mantiene los dos datos, de que él ha tenido esa moneda y que ahora la tenemos nosotros. A priori esto no debería de ser mucho problema, pero imaginemos la cantidad de cosas que se mueven en este juego, lo que recogemos, matamos, fabricamos, vendemos… y no se borre ningun dato.
Ese problema nos lo encontraremos en todas las plataformas. El motivo por el cual se quede menos colgado en Xbox360 que en Play3 es por que en la primera está mejor administrada la memoria RAM.
Si hablamos del tema de la duración, es un juego que si vas sólo a la trama principal puede durarte entre 40 y 50 horas, dependiendo de lo habilidoso que sea el jugador. Pero si de verdad queremos sacarle el mayor partido al juego nos podremos montar en unas 400 horas sin aburrirnos y casi sin darnos cuenta. Todo un lujo y amortización del juego.







GRÁFICOS:
 
Esta es otra gran baza con la que cuenta éste juego, tiene unos gráficos impresionante, puedes tomar referencias lejanas y llegar al sitio sin problemas y sin la bruma de fondo, a no ser que esté nevando o las nubes del juego estén bajas a modo de niebla real. Bastante detallado en cuanto a personajes, entorno… Las expresiones son muy reales y a veces nos parecerá que vemos una película.
En cambio, volvemos otra vez al mismo problema y es la cantidad de bugs con los que nos encontramos, como atravesar algunas puertas, enterrarnos en una montaña de piedra o atascarnos en algún lugar y no poder movernos ni para delante ni para atrás.
Un bajo precio a pagar por disfrutar de tal magnitud de terreno, aunque a los más quisquillosos lo sacará de sus casillas.
 


SONIDO:
Nos enfrentamos a un juego completamente traducido al castellano, tiene un doblaje perfecto y las voces se corresponden con lo que vemos a cada momento.
La banda sonora es uno de los platos fuertes de este juego, creada por el compositor estadounidense JEREMY SOULE. Lo recordaremos por premios a la mejor música en Harry Potter y la cámara secreta (videojuegos) o The Elder Scrolls IV: Oblivion, entre otros. También compuso las BSO de los juegos de la saga Harry Potter, III, IV y V parte de ésta saga y muchos más.

 

VALORACIÓN PERSONAL:
Un gran título que no debe de faltar en ninguna colección de cualquier gamer. Sea cual sea tu género favorito te encantará y te dará muchas horas de entretenimiento, acción y aventura. Estamos ante lo que llamamos una “obra maestra”. Disfrutaremos con la maravillosa banda sonora, que nos deleitará a cada momento, hasta el  punto de dejarlo en la pantalla de inicio para escucharla.



LO BUENO: Diversión, banda sonora, durabilidad… No tiene desperdicio.

LO MALO: Un juego cargado de bugs dado a la grandeza de sus mapeados.

NOTA: 93~100
BY @KIMARHY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario