Darksiders II


 
Hace un par de años conocimos a Guerra, el más temible de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. O eso pensábamos. Porque ya hemos cabalgado con Muerte y sabemos que su aventura va a ser mucho más impactante que la de su antecesor.
 

• Compañía: THQ

• Género: Aventura de acción 

• Fecha de salida: 20 Agosto de 2012 (ya disponible)


Hace dos años THQ nos presentaba una nueva franquicia llamada Darksiders. Su primera entrega estuvo protagonizada por Guerra, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, que fue engañado para destruir la tierra provocando así la guerra entre el cielo y el infierno. Esa fue la historia de Guerra, pero en THQ nos prometieron que cada jinete tendría su propia historia... Y como lo prometido es deuda, desde el 20 de agosto podemos incarle el diente a Darksiders II, otra variadísima aventura de acción protagonizada en esta ocasión por Muerte y desarrollada de nuevo por Vigil Games, con el dibujante de cómics Joe “Mad” Madureira de nuevo al frente del diseño.


MUERTE, EL MÁS TEMIBLE DE LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, UN DISEÑO 100% MADUREIRA
                       
Historia: 
Apremiado por el fin de los días, Muerte, el más temido de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, emprende la misión de enmendar el Armagedón. Pero por el camino descubriremos que hay cosas peores que desatar el Apocalipsis en la tierra. Un antiguo conflicto está a punto de poner en peligro a toda la creación (incluyendo el cielo y el infierno). Y muerte tendrá que solucionarlo en una trama que estará mejor narrada que en el primero. Además saldrán, aunque de forma indirecta, los dos jinetes que nos quedan por ver, también diseñados por Madureira y “rebautizados” como Furia y Lucha (en lugar los “clásicos” Hambre y Victoria, tal y como se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis).

 
Así pues, preparaos para recorrer un mapeado más amplio y mejor estructurado que en el primer Darksiders. Estará dividido en cuatro grandes zonas bien diferenciadas y con ambientaciones radicalmente distintas: La tierra de los hacedores, las llanuras de la muerte, el inframundo y el reino de los Ángeles. Esto nos dejará una sucesión de mazmorras interconectadas por muchísimo “campo”. Lo recorreremos a lomos de nuestro caballo Desesperación, al que podremos invocar y “desinvocar”  con sólo pulsar L1+R1 (sólo en los espacios abiertos, nunca en las mazmorras) y que estará disponible desde casi el principio del juego (no como en el primer Darksiders). 
La trama principal del juego será lineal, aunque podremos movernos con libertad por los amplios escenarios, donde no faltarán tareas secundarias. Os esperan más de 20 horas de juego, una duración superior a la media del género. 
En cuanto al desarrollo, será tan variado como en la primera entrega, aunque los tres componentes fundamentales del juego (acción, saltos y puzzles) estarán más equilibrados. Con esto queremos decir que habrá más momentos de “plataformeo” y más y mejores puzzles, que pueden requerir que interactuemos con personajes secundarios o incluso manejar primitivos golems como si fueran “mechas” además de otros más típicos como los que están basados en arrastrar objetos hasta el lugar adecuado. 

LOS GOLEMS NOS RECORDARAN MUCHO AL FANTASTICO SHADOW OF THE COLOSSUS



Jugabilidad: 
Su jugabilidad estará repleta de posibilidades, pero no nos engañemos, la base de Darksiders II volverán a ser los combates. Unas luchas mucho más dinámicas que el anterior (Muerte es más ágil que el “tarugo” de Guerra) y con muchas más posibilidades. 
Su árbol de habilidades nos dará la posibilidad de mejorar a nuestro Jinete como más nos convenga, las habilidades estarán divididas en dos grandes ramas: las del heraldo y las del nigromante. Y serán muy variadas: desde mejorar nuestros ataques hasta regenerar nuestra barra de vida o invocar pequeños demonios o cuervos que nos echen una mano en las peleas. Accederemos a ellas gracias a la experiencia, con un sistema de niveles cercano al de los juegos de rol. Las armas, armaduras y objetos mágicos (como diversos talismanes) que podremos equiparnos tienen restricción de nivel, lo que quiere decir que si no tenemos el nivel requerido no podremos usarlos hasta alcanzarlo. Como en un juego de rol, vaya. 
En cuanto a los combates, ya hemos dicho que serán más dinámicos. Contaremos con un arma principal, la guadaña (habrá varios tipos) que es la que ofrecerá un mayor abanico de golpes. Pero también podremos equiparnos con armas secundarias (hachas, mazas, martillos, guanteletes, garras, armas de fuego...). Podremos enlazar ataques mezclando arma principal y secundaria, lo que dará lugar a múltiples combinaciones. También será posible rodar para evitar ataques, algo que nos vendrá muy bien para esquivar en el último momento... y por si la cámara nos deja “vendidos”. No faltarán tampoco los “Quick Time Events”, tanto para rematar enemigos como en ciertos momentos puntuales. También podremos combatir a lomos de Desesperación o transformarnos en una versión más “clásica” (y devastadora) de la Muerte. Y no nos olvidemos de las impactantes luchas contra enormes jefes finales. Algunas de ellas nos recordarán al grandioso Shadow Of The Colossus o al no menos memorable Castlevania: Lords Of Shadow. Y como en el primer Darksiders, cada mazmorra y su jefe final suelen estar vinculada a un objeto que conseguiremos previamente, lo que le da un toque a lo The Legend Of Zelda que tanto nos gusta por El Reino De Neverland. 
Salvando la memorable gestión de la cámara, los combates resultarán de lo más satisfactorio ya que todo se mueve con gran fluidez. Y muerte luce unas animaciones “de muerte”, tanto cuando reparte mandobles como cuando le veremos trepar, saltar entre columnas, agarrarse a salientes, correr por las paredes, etc, etc...


Gráficos: 
En cuanto al apartado técnico, es bastante más espectacular que su antecesor. El diseño de personajes, enemigos y localizaciones vuelve a salir de los lápices de Joe “Mad” Madureira, conocido dibujante de cómic que ya demostró su talento en la primera entrega. De sus manos han salido todos los diseños de personajes, enemigos y localizaciones, tanto del primer Darksiders como en esta secuela. Madureira ha trabajado para editoriales como Marvel (“uncanny X-Men” “the ultimates 3”...) además de ser el creador del cómic “battle chadés” antes de trabajar en Vigil ya participó en el diseño de algún que otro videojuego menor para PC, además de haber dibujado la portada de algunos títulos como Gekido: Urban Fighters (que salió para PSone en 2000).
Ha continuación os dejo con algunos de sus diseños.


Joe Madureira

 




Sonido: 
La música corre a cargo del compositor danés Jesper Kyd, autor de bandas sonoras de series tan prestigiosas como Assassin's Creed o Hitman. Podrás descargarla en su versión digital si te compraste la edición coleccionista, amén de otros jugosos extras. 
Darksider II nos llega tanto traducido como doblado al castellano y aunque los actores de doblaje son más flojos que en el primer Darksiders, nos encanta que los juegos vengan en el idioma de Cervantes.  


Valoración personal: 
Mejorando lo presente, es la frase que mejor le define, pues es más largo que el anterior. En Darksiders II vamos a encontrar, en esencia, lo mismo que en el original. Eso sí, con un protagonista muy distinto que tendrá muchas más habilidades a su disposición. Será algo más “rolero” y mas espectacular. Desde mi punto de vista, un serio candidato a los Goty de este año. 


Lo bueno:
Su mezcla de géneros es espectacular: sandbox, rol, aventura, hack and slash, etc... Los diseños de Madureira te dejaran boquiabierto, en especial el de Muerte que es 100% de su estilo. Su traducción al castellano es una gozada, aunque algo peor que el primero. 

Lo malo: 
Los tiempos de carga se hacen pesados, pero se le perdona por la magnitud de sus escenarios. Las cámaras son mejorables, pues alguna vez nos dejaran vendidos. 

Nota- 95/100 Vuestro amigo y vecino @dekar8