Kingdoms of Amalur: Reckoning




PLATAFORMA: PS3/360 Y PC
DESARROLLADO: 38 STUDIOS/BIG HUGE GAMES
DISTRIBUCIÓN: ELECTRONIC ARTS
DISEÑADO: KEN ROLSTON (Elder Scrolls Morrowind y Oblivion)  y Todd McFarlane (dibujante de comics de Marvel y creador de Spawn)
GUIÓN: RA Salvatore   

HISTORIA:
Durante la segunda era del conflicto entre razas, Gandflow, un Fae distinto a los demás de su raza, agresivo, ambicioso y rey de la Corte del Invierno, marcha junto a sus seguidores, los Tuatha, a la guerra contra los habitantes del Reino de Amalur, en busca de una nueva deidad, Amethyn.

Al comenzar el juego, nuestro personaje 
muerto durante la batalla, será transportado hacia el Pozo de las almas en una carreta, momento en el cual podremos personalizarlo eligiendo entre cuatro razas y teniendo cada una de ellas tres bonificaciones, y más adelante seis patrones. 

Razas

  • Almain
  •  Varami
  •  Ljosalfar
  •  Dokkalfar 

Bonificaciones
  • Fuego
  • Agua
  • Guerra 
  • Muerte 
  • Diabluras 
  • Ninguno
Teniendo cada uno de éstos, dos bonificaciones más, después podremos cambiar la apariencia física, aunque no disponemos de un gran editor de personaje, así como elegir el sexo que queramos y por último el nombre.

Al despertar en el Pozo buscaremos una salida, y pronto nos daremos cuenta de que hemos sido resucitados y debemos partir en busca de nuestro destino.


JUGABILIDAD:
Kingdoms of Amalur:  Reckoning es un Action-RPG en tercera persona de mundo semi-abierto, en el que disfrutamos de amplias zonas explorables pero unidas por pasillos, y que explota muy bien tanto el lado de la acción, como el de RPG.

Esta última parte es muy completa, pudiendo cambiar puntos de habilidad que conseguiremos al subir de nivel, entre las diferentes habilidades  como: 

  • Herrería: reparar, crear o desmontar nuestro equipo para obtener piezas nuevas.
  • Alquimia: crear pociones mediante ingredientes que iremos encontrando por el mapa. 
  • Forzar cerraduras: abrir cerrojos de puertas y cofres normales. 
  • Detectar lo oculto: encontrar tesoros ocultos, emboscadas o puertas secretas.También sirve para aumentar el oro que consigamos de los combates. 
  • Disipación: disipar barreras mágicas, tanto en algunos cofres como puertas. 
  • Mercantil: mejorar nuestra habilidad a la hora de vender o comprar. 
  • Trabajo sabio: crear gemas mágicas para mejorar nuestro equipamiento y que está divididas en tres rangos: Básico, Avanzado y Maestro.

También podremos cambiar puntos de capacidad en un árbol de habilidades, que recuerda mucho al de juegos como WOW o Diablo III, que nos permitirá adquirir nuevos ataques y habilidades para nuestro personaje, dependiendo si lo queremos Guerrero (Poder), Mago (Magia) o Pícaro (Pericia).


Por último tendremos unas cartas de destino, que iremos desbloqueando según vayamos avanzando en el árbol de habilidades y que van ligadas directamente a éstas.


Si nos decidimos por un guerrero, desbloquearemos cartas con bonificaciones de ataque o defensa.

El sistema de combate es, sin duda alguna lo mejor del juego.  Dinámico, con un sistema de combates Hack'n Slash incluyendo combos, en el que podremos elegir entre un arma principal y una secundaria, las cuales podremos equipar dependiendo del rol al que queramos llevar a nuestro personaje, (espada y escudo si llevamos a un guerrero, arcos y dagas si llevamos a un pícaro,  cetros y báculos si somos magos, o bien, combinarlas a nuestro gusto). Los ataques se llevan a cabo con dos botones, uno para usar el arma principal y otro para la secundaria, que podemos ir combinando para realizar combos, otro botón nos permitirá esquivar, otro para cubrirnos, y por último, otro que mantendremos presionado para usar las magias. Tanto las armas como las armaduras y accesorios tienen un rango dividido en colores. Blanco (común), verde (poco frecuente), azul (excepcional), morado (objeto único) y dorado (objeto de conjunto) y se pueden conseguir mediante recompensas, comprándolas, o fabricándolas nosotros mismos en las herrerías de las aldeas.

Durante el combate, veremos tres barras. Una roja que indica la salud, otra azul de maná o magia, y una morada para energía del Sino, que iremos rellenando mientras combatimos, y que nos permitirá entrar en el modo salvaje, ralentizando a los enemigos para acabar con ellos más fácilmente, y por qué no decirlo, más espectacularmente, con cinemáticas que acaban con un quick time event para conseguir más experiencia.

El control es bastante intuitivo y no da problemas a la hora de seleccionar objetos consumibles mediante, o bien la cruceta del mando, o en un menú radial que podremos personalizar a nuestro gusto.

Quizás como nota negativa tenemos la cámara, que, aunque podremos manejarla manualmente con el analógico derecho a 360 grados, muchas veces nos deja vendidos durante el combate, teniendo que ir centrándola para poder ver al enemigo.

El desarrollo del juego es el típico en cualquier RPG, teniendo que resolver misiones principales, secundarias, y tareas o trabajos de diferentes clanes a los que podremos unirnos.

Durante nuestros viajes por las cinco regiones que forman el reino: 

  • Dalentarh 
  • Detyre
  • Llanuras de Erathel 
  • Klurikon 
  • Alabastra 


Podremos toparnos con diferentes PNJs, tanto en aldeas como en cualquier rincón del mapa, que nos pedirán ayuda, pudiendo nosotros decidir si lo hacemos o no y de qué manera, ya que posee un sistema de conversaciones muy similar al visto en Dragon Age,  que aunque nuestras decisiones no cobrarán excesiva importancia en el desarrollo de la historia principal, sí que condicionarán el desarrollo de algunas misiones secundarias, o el comportamiento de algunos personajes hacia nosotros. También encontraremos altares, que al ser activados nos concederán una bendición temporal, piedras del saber, las cuales nos irán contando recuerdos del pasado o instructores, que nos aumentaran algunas de nuestras habilidades, eso sí, bajo un elevado precio.

En el transcurso de algunas misiones podremos conseguir objetos únicos o incluso casas en algunas aldeas, pudiendo mejorarlas al más puro estilo de Skyrim,  y que nos servirán como almacén para poder vaciar nuestro inventario, ya que éste se vuelve bastante limitado conforme vamos avanzando en la historia.
Las mazmorras también están presentes, que no son pocas en el reino, y tendremos la sensación de que cada una es distinta a la otra. Aunque cabe decir que, cuando llevas una veintena de ellas pueden parecerte repetitivas, no por los escenarios en sí, sino más bien por su extrema linealidad.
También encontraremos minijuegos, como abrir cofres forzando sus cerraduras con ganzúas, nada novedoso en un RPG, o cofres encantados, los cuales abriremos pulsando el botón de acción en el momento preciso, aplicándonos maldiciones o incluso pudiendo acabar con nuestra vida si fallamos en el intento.
Tendremos dos tipos de mapas, uno local y otro del mundo. 
A la hora de viajar por el mundo tendremos dos opciones, caminar hasta el punto establecido, o hacer un viaje rápido si nuestro destino ya lo hemos visitado antes.
En cuanto a su duración, la campaña principal puede llevarte unas 30 horas, cifra que se puede llegar a triplicar si hacemos secundarias, tareas y encargos.


GRÁFICOS:
Una de las cosas que más sorprende sin duda, es la belleza del mundo de Amalur.


Como parte positiva, se abre delante de nosotros un espeso mundo lleno de colorido, que recuerda mucho a otros títulos como Fable o WOW, con unos paisajes espectaculares y bien detallados que variaran según la región en la que nos encontremos. Contaremos con ciclos de día y noche, viendo actividad en las aldeas de día y absoluta soledad por las calles de noche, con unos juegos de luces brillantes, que se tornarán más oscuros y sombríos dentro de las mazmorras.
El modelado de los personajes y enemigos también es un aspecto a tener en cuenta, y llegará a sorprender por la variedad de ambos.
Las animaciones cumplen su cometido, haciendo el manejo del personaje muy ágil, cosa que se agradece, ya que los combates suelen ser frenéticos.
En cuanto a nuestro personaje, en la pantalla se reflejará cualquier cambio, tanto de arma como de equipo, viéndose reflejado en el skin del personaje cualquier cambio o añadido de arma y armadura.
Como nota negativa, decir que las cinemáticas con otros personajes son bastante pobres, viéndose caras totalmente inexpresivas y sin carisma alguno.

SONIDO:
La banda sonora está compuesta por Grant Kirkhope, que ya compuso otras para juegos como Golden Eye, Donkey Kong 64 o Perfect Dark, y fue nominada en este año 2012 como mejor banda sonora original en los Music Media Awards en Hollywood. 
El juego tiene un gran doblaje al inglés, aunque nuestro personaje carece de voz, y con subtítulos al castellano. 

PERSONAJES:



Personaje: Llamado por algunos como ¡El sin destino!. Muerto durante la guerra, es resucitado en el pozo de las almas. Pronto descubre que su destino no esta escrito y por lo tanto puede cambiarlo, tanto el suyo como el de todo el reino.
Fomorous  Hugues: Creador del Pozo de las Almas, proyecto destinado a la resurrección de los muertos en la guerra.






Agarth:Antiguo guerrero retirado. Descubrió que tenía el don de ver el destino, aunque sus visiones le traían imágenes horribles. Tiene una esperanza al ver como nuestro personaje no tiene el destino escrito, y por lo tanto, lo puede cambiar.


Alyn Shir: Elfa oscura con un pasado que ella misma trata de ocultar. Pronto se nos unirá para realizar misiones, y nos desvelará poco a poco nuestro pasado.




Gandflow: Antiguo bufón de la corte, tomó el trono del rey después de asesinarlo. Ahora está iniciando una guerra contra los mortales junto a su ejército, los Deohn Tuatha.

Tirnoch: Antiguo Fae capaz de convertirse en dragón, fue sellado hace miles de años por los antiguos Alfar en la zona de Amethyn.



LO MEJOR:
-Sin duda el sistema de combate.

-El sistema de mejora del personaje.

-La cantidad de misiones secundarias.


LO PEOR:
-El carisma nulo de los personajes en las cinemáticas.

-La historia principal, aunque es buena, flojea por momentos

VALORACIÓN PERSONAL:
Un gran juego a la sombra del todo poderoso Skyrim pero altamente recomendable si eres un fan de los Action-RPG, con una muy buena jugabilidad, una historia interesante y muchas horas de juego.


NOTA FINAL: 85/100



Análisis escrito por @pinopoe de la versión PS3.






No hay comentarios:

Publicar un comentario