Heavy Rain



¿Hasta donde llegarías para salvar a la persona a la que amas?

Heavy rain o “lluvia pesada”, es un juego creado por Quantic Dream. Quizás sea el mejor que haya creado esta productora hasta el momento, que también tiene títulos como Fahrenheit/Indigo u Omikron: The Nomad Soul, pero ninguno de ellos ha tenido el enorme éxito de este gran título, que es sin duda de los mejores de su género, aunque parece que es único en su especie. Si tuviera que encuadrarlo en alguno sería en aventura gráfica, pero como ya dije antes, es casi imposible catalogarlo, porque el mejor sitio sería en la cartelera de los mejores cines, al ser un thriller en toda regla.
 
Este juego salió a la venta en exclusiva para Playstation 3 el 26 de febrero de 2010, vendiendo casi 2 millones de copias. La gran parte del éxito que ha conseguido ha sido por la forma de interactuar con los personajes, el entorno y la misma trama en sí. Aunque en apariencia sea un poco lineal, no lo es, ya que te da mucha libertad en muchos aspectos y todo lo que hagas repercute en su guión, llegando a tener hasta 15 finales diferentes.

 

 
Otra de sus particularidades es el sistema de acción que tiene, ya que cuenta con "quick time event" .Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es, ya que habrá momentos en que tendremos que usar incluso la nariz para acertar con los comandos.
 
HISTORIA:
El juego comienza con Ethan Mars y su familia en casa, preparando la fiesta de cumpleaños de su hijo Jason. Días más tarde, ocurre un trágico suceso que cambia su vida por completo. La situación le llevará a dejar su trabajo, romper con su matrimonio y disfrutar de su hijo sólo en régimen de visitas. Se encuentra inmerso en una fuerte depresión.

                        

                        

A partir de aquí cambia la apariencia del juego y no para de llover. Toda la trama gira en torno al asesino del origami, un ser sin escrúpulos ni remordimientos,que suma un total de 8 niños asesinados entre 9 y 13 años. Todos los casos tienen el mismo modus operandi, un secuestro, un cadáver 5 días después sin ninguna pista ni testigo, ninguna prueba de violencia, y lo más destacado, una orquídea en el pecho y un origami en la mano de la víctima.

Controlaremos a 4 personajes principales, cada uno con una historia diferente, pero los hechos harán que sus caminos se crucen.

Otra peculiaridad es que a los padres de los niños se les hace entrega de una caja con objetos, que nos servirán para encontrar el paradero del niño antes de que transcurran los 5 días previos al la muerte. El objetivo de la caja es hacer una serie de pruebas, cada vez que realizas una, el asesino, te dará una pista sobre la ubicación de la víctima y un pequeño vídeo que muestra que tu hijo está vivo. Tendrás que conseguir hacer todas las pruebas antes de que muera.
Todo gira alrededor de Shaun Mars, el hijo vivo de Ethan Mars, que es secuestrado por el asesino del origami, Ethan hará todo lo posible por localizar a su hijo, en el camino se cruzara con los demas personajes y juntos interactuaran para dar caza al criminal. Quizás el padre sea el único que no persigue este fin, ya que él lo que desea es localizar a su hijo, para ello empieza a realizar todas las pruebas impuestas por el asesino, alguna de ellas poco ortodoxas y en contra de la ley.
 
PERSONAJES PRINCIPALES:

Ethan Mars: Es un hombre que lleva una vida ejemplar, arquitecto de profesión, con una mujer maravillosa, dos hijos encantadores y una casa de ensueño. Hasta que un trágico día su vida da un giro inesperado.

Madison Paige: Es una periodista, con problemas de insomnio la cual investiga los casos del asesino del origami. Aunque no tiene nada que ver con la historia principal, los acontecimientos le hacen unirse a ella, pero lo hace con una doble intención.
 


Norman Jayden: Es un agente del FBI que ha sido reclamado para desentrañar el caso que lleva esta historia. Lo que más nos llama la atención de éste personaje es su equipo de gafas y guante ARI, capaz de transformar todo lo que le rodea en lo que quiera, mediante la realidad virtual.
                                                      
 
Scott Shelby: Un ex agente de la policía que es detective privado. Asmático y quizás con mas pena que gloria, tiene un papel fundamental en la trama ayudando a los familiares de los niños asesinados.

 



APARTADO GRÁFICO:
Es uno de los juegos con mejores gráficos hasta el momento, creado con el motor HAVOK, dicho motor capta las expresiones faciales de actores de carne y hueso para transportarlas a los personajes virtuales. Tanto entornos como efectos de lluvia, son increíbles y la suavidad de sus texturas es digna de mención. El juego posee algunos “fallitos insignificantes” como el de comer patatas sin abrir la boca.

JUGABILIDAD:
Un modo nuevo de juego y una forma diferente de interactuar con tu personaje, a la cual podemos llamarla película interactiva, donde te hacen partícipe de toda la juabilidad. El fallo es la movilidad de este, pues cuesta acostumbrarse y cuando lo haces casi te has pasado el juego. En definitiva un diez en interactividad, al cual le resta muchos enteros el control a la hora de manejar al personaje.

DURACIÓN:
Unas 12 horas, no es que sea demasiado largo, pero sí de verdad quieres sacarle todo el jugo al juego y ver más de un final, puede durar mucho.



BANDA SONORA:





¿Qué decir de la ganadora de la mejor banda original del año 2011? Normand Corbeil es el creador de esta gran obra maestra y aquí os dejamos con su video, donde podeis escucharla y juzgarla por vosotros mismos. 
 
 
 
 LO BUENO: Historia, interactividad, banda sonora, sorpresas….

LO MALO:  La movilidad del personaje puede jugártela en momentos claves del juego.

NOTA: 91/100

VALORACIÓN PERSONAL:
Como diría mi mejor amigo “una obra de arte, macho”. Un título indispensable en tu colección.
 






By @kimarhy