Después del éxito que está teniendo desde su lanzamiento en tierras japonesas la décima entrega de la saga con más de 400.000 suscriptores, hemos decidido rendirle homenaje con un reportaje sobre Dragon Quest IX "Centinelas del firmamento".
Dragon Quest IX "Centinelas del firmamento" fue desarrollado por la empresa japonesa Level-5, publicado por Square Enix en Japón en 2009 y posteriormente lanzado en Norteamerica y Europa en el año 2010.
Akihiro Hino presidente de Level-5 fue su director principal junto con Ryutaro Ichimura productor y Yūji Horii diseñador y creador de la saga Dragon Quest, además de incorporar al gran Akira Toriyama como artista encargado del diseño de los personajes como lleva haciendo desde las primeras entregas de la saga.
Historia:
Recolectar esta sustancia es necesaria para la vida de Yggdrasyl, un árbol que según cuenta la leyenda, al obtener bastante benevolescencia dará unos frutos llamados Ygoos y llevará a los ángeles hasta el Todopoderoso.
Después de recolectar suficiente benevolescencia Yggdrasyl, el árbol sagrado florece y el tren celestial conocido como el Expreso Celestial llega a el Observatorio para transportar a los Celestiales al Reino del Todopoderoso. Pero justo antes de que los Celestiales puedan subir al tren son es atacados por una fuerza misteriosa produciendo una explosión que a dispersa a los Ygoos y hace que caigas al protectorado.
Gráficos:
Dragon Quest IX "Centinelas del firmamento" cuenta con una gran calidad gráfica y entornos en 3D muy trabajados similares a Dragon Quest VIII, el diseño de los personajes más relevantes son de una excelente calidad sin perder el estilo del gran Akira Toriyama los cuales nos recordarán en todo momento al manga Dragon Ball, pero aún así este apartado tiene algo que flojea, y es que todos lo personajes que no participan en la historia activamente, o sea, los de relleno, no tienen ni de lejos la calidad del diseño de los principales, llegando en un numero elevado de veces a ser repetitivos.
Los modelados de los escenarios están muy trabajados utilizando el estilo cell-shading el cual le da una pincelada más animada por cualquier tipo de terreno que nos movamos, contando con una gran variedad de escenarios como pueden ser terrenos montañosos, grandes llanuras, prados verdes, páramos helados, ciénagas, cuevas, desiertos, etc...
Todo contará con una fluidez de movimiento excelente hasta que llegan las ralentizaciones por sobrecarga de contenido o cuando se acumula mucho movimiento en pantalla llegando a ser molestas.
Cabe destacar entre otras las transiciones entre el día y la noche en las que veremos distintas tonalidades dependiendo de la hora del día, alternando entre la mañana, tarde y noche.
Un excelente trabajo por parte de Level-5 los cuales exprimen al máximo el hardware de nuestra consola.
Jugabilidad:
La jugabilidad de Dragon Quest IX está al nivel que se le exige a un juego de estas características, un movimiento muy fluido por los escenarios contando como mentamos anteriormente con las pequeñas ralentizaciones que sufre el juego.
El juego nos da la opción de manejar a nuestro personaje con el gamepad o la touchscreen. En la opción del gamepad, que para mí es la más cómoda pero con la pequeña salvedad que notaremos que las diagonales no las traza bien, sólo pudiendo realizar los movimientos verticales u horizontales, al menos en mi DS, siendo en algunos momentos algo incómodos y teniendo que hacer uso de la rotación de la cámara con los botones R y L u obligándonos a usar la touchscreen si queremos tener unos movimientos más fluidos.
Por otra parte el mapeado por el que nos moveremos en la aventura es inmenso, llanuras, montañas, desiertos, pantanos, playas, acantilados y un largo etc... en el que nos podremos desplazar a pié, en barco, mediante teletransportación o en el expresso celestial, todo un extenso mapeado para explorar con cantidad de escenarios diferentes para movernos a nuestro antojo como mazmorras, ciudades y zonas ocultas para descubrir.
Sobre el sistema de batalla podría llevarme horas comentándolo pero solamente voy a comentar los puntos que más me llamaron la atención.
Empezaremos con el modo de entablar los combates, siendo un gran avance, ya que el podremos evitarlos o entablarlo según queramos o podamos evitarlos ya que los enemigos están dotados de una pequeña IA (inteligencia artificial) e irán a por nosotros o huirán según el nivel de nuestros personajes.
Analizando los combates de Dragon Quest IX los seguidores de la saga nos percataremos que tienen una similitud a su antecesor Dragon Quest VIII diferenciándolos en la pantalla de ataque que estará estructurado de la siguiente manera, arriba se situará la acción del combate, mostrando a los enemigos mientras elegimos nuestra táctica o formación de ataque en la pantalla táctil, donde tendremos cantidad de opciones donde elegir como ataque, conjuros, defensa, habilidades, objetos y golpe de gracia además de poder cambiar el tipo de arma en cualquier momento de la batalla. Cuando comienza la acción, veremos animaciones a todo color y con todo tipo de movimientos en una batalla realmente dinámica, incluso con daños cuerpo a cuerpo.
Otra característica importante es la incorporación un sistema alquimia que nos permitirá la creación de armas y equipo mediante la ayuda de recetas que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestra aventura, además de poder adquirirlo en las denominadas "quests o misiones" que nos irán encargando a lo largo de nuestra aventura, en las que además de poder adquirir material y equipo nos proporcionarán una cantidad extra de horas de juego.
Y para finalizar el apartado de jugabilidad vamos a hablar de sistema multijugador, el cual no es un modo multijugador online como desearíamos todos, sino un modo cooperativo local hasta cuatro jugadores en el cual no tendremos opciones de acceder hasta que avancemos en la historia, hasta la posada de Pedranía, allí encontraremos a la Celestial Ángela y será la que nos abrirá el portal de este modo de juego. Hay dos modos de hacerlo. Por un lado, puedes ser el anfitrión de una sesión de juego multijugador para que esta tenga lugar en tu partida y por otro lado como invitado, tomando parte en el mundo de Dragon Quest de otro jugador. En el modo multijugador siempre que seamos invitados no podremos avanzar en el juego por sí que conservaremos los objetos y experiencia que consigamos.
Sonido:
Sin embargo los temas encajan bien en todas las las situaciones del juego, combates, escenas o cualquier lugar por el que nos estemos desplazando, como ciudades, mazmorras, etc... todas y cada una de ellas con su tema personalizado.
Conclusión:
Posiblemente uno de los mejores RPG para DS que han llegado a Europa de la mano de Level-5 y Square Enix, su historia nos enganchará fácilmente con la salvedad de que en algunos momentos se nos hace pesada la búsqueda de los Ygoos y en ocasiones perdamos el norte de la historia. Su calidad gráfica a pesar de las molestas ralentizaciones que observaremos son inmejorables, su sonido muy correcto y una cantidad de horas de juego, además de las misiones secundarias nos proporcionarán todo lo que se le exige a un RPG, el cual exprime al máximo el hardware nuestra portátil de Nintendo.
Un excelente título para los amantes de la saga Dragon Quest.
Lo mejor:
- Su historia, inédita, en la que nos sumergiremos totalmente.
- La cantidad de horas de juego que proporciona, con infinidad de misiones secundarias, objetos que encontrar, sistema de alquimia.
- El diseño de los personajes y escenarios es excelente.
Lo peor:
- Las ralentizaciones por sobrecarga de contenido llegan a ser molestas.
- Llega un momento que puede que pierdas el hilo de la historia, concretamente en la búsqueda de los Ygoos.
- La carencia del modo multijugador online.
Valoración: 80/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario