Dragon's Dogma

CORAZÓN DE DRAGÓN



Nadie debería poner en duda que ante la escasez de nuevas IP's provenientes del país del sol naciente así como de productos técnicamente bien trabajados y con acabados decentes, CAPCOM es sin duda la compañía Japonesa más en forma de la actual generación. Se puede estar más o menos de acuerdo en sus políticas de DLC's (como los famosos contenidos desbloqueables en disco previo pago), pero de lo que no cabe duda es de que cumplen tanto en cantidad como en calidad.

En éste caso se atreven con una nueva franquicia RPG de corte occidental con muchos combates, grandes monstruos por derrotar, multitud de Quests y objetivos que completar y un gran mundo por recorrer el cual ahora pasaremos a desgranar, así que ponte cómodo porque aquí comienza nuestro análisis.

HISTORIA


El mundo de Dragon's Dogma es un mundo inspirado y ubicado en la edad media donde los reyes y el acero son los motores que hacen girar el mundo.
Pero dejando de lado los constantes conflictos o guerras entre reinos, el mundo dista de ser un lugar apacible ya que un temor mucho más terrorífico que un ataque del reino vecino preocupa las mentes de sus desdichados habitantes.

Cada cierto tiempo el mundo se infesta de criaturas monstruosas debido a la aparición cíclica de un dragón  gigante que elimina cualquier atisbo de esperanza de los humanos de crear un futuro seguro para sus hijos, nadie sabe de dónde o por qué viene, sólo se sabe que consigo trae la muerte y la destrucción.
Pero también junto al dragón aparece un guerrero, un elegido que salvará al mundo de su aciago destino, un héroe conocido como el Arisen.


PRIMEROS PASOS


El prólogo de Dragon's Dogma nos hará las veces de tutorial para familiarizarnos con los controles del juego, en él encarnaremos a un aguerrido guerrero acompañado por un escudero y un poco más adelante se nos unirán otros dos guerreros más que obedecerán nuestras órdenes.
Se nos enseñará a controlar a nuestros tres acompañantes denominados peones, se nos enseñará cómo ejecutar las habilidades básicas de ataque, defensa, comandos y ordenar a nuestro grupo, nuestro personaje será bastante "overpower" por lo que no hemos temer demasiado el que nos puedan eliminar.

Avanzaremos por algunas cavernas luchando contra trasgos o arpías entre otros monstruos mientras vislumbramos al fondo la figura de un enorme e imponente dragón.
Iremos avanzando hasta alcanzar a un grupo de soldados que se ofrecerán a guiarnos hasta el dragón, pero durarán lo que tardemos en llegar a una cámara en la cual saldrá un enorme y peligroso enemigo, una Quimera, un enemigo imponente y que nos encontraremos más adelante en el desarrollo de la aventura principal, una vez derrotada concluirá éste prólogo y comenzará de verdad la aventura principal.

Estamos en Cassardis, un pequeño poblado costero poblado por humildes pescadores o mercaderes los cuales viven en paz y armonía. Mientras vemos que nuestro personaje flirtea con una amiga hay unos soldados reclutando a jóvenes valientes que quieran unirse al ejército, pero de repente tanta paz y tranquilidad se transforma en pánico y desesperación de gente intentando huir por la aparición del Dragón, una criatura gigantesca que llega batiendo sus enormes alas y posándose en la playa dónde está nuestro personaje.


Mientras observamos a la gente huir, nuestro personaje se arma de valor, recoge una espada y ataca sin pensárselo dos veces y sin mucho éxito al Dragón el cual está calcinando a cientos de inocentes con su aliento de fuego devastador,  nuestro personaje sólo logra clavarle la espada en una de sus garras mientras que sale despedido por los aires quedando a merced de la bestia.
Aturdido en el suelo, observa cómo la bestia se acerca a él deslizándose a gran velocidad como un depredador acechando a su presa, sin darle tiempo a levantarse o reaccionar la bestia se sitúa frente a él y una vez frente a frente y con toda esperanza de vivir desvanecida, de la boca de la bestia emana una voz imponente y a la vez mística que le dice:

"Si estás dispuesto a enfrentarte a mí...Búscame"








Tras éstas enigmáticas palabras, mientras el personaje puede sentir el calor abrasador que emana del aliento de la bestia en su cuerpo observando sus ojos los cuales harían estremecer a los mismos dioses, de la zarpa del dragón emana una luz rojiza dirigida hacia el pecho del personaje a lo que éste verá ante sí su propio corazón aún latiendo, tras lo cual el Dragón le dirá:

"Mantendré tu pequeño recuerdo a salvo"









Acto seguido el dragón se tragará el corazón del personaje mientras éste se va sumiendo en la más absoluta oscuridad en lo que parece ser su fin... ¿o no?.

Despertaremos en la casa del Jefe Adaro, el líder del pueblo (el cual nos considera como un hijo y siempre ha cuidado del personaje puesto que es huérfano), donde hemos permanecido a los cuidados de Quina desde el incidente, al levantase el personaje se percata de una enorme cicatriz, aunque más escabroso será el descubrimiento de que estamos vivos pero sin pulso ya que el dragón se llevó nuestro corazón, pero las dudas nos asaltan, ¿por qué nosotros?¿Qué clase de brujería es ésta?.
El Jefe Adaro nos explica que siempre que aparece el Dragón lo hace en busca de aquellos que poseen la fortaleza, el valor y la determinación suficientes para enfrentarse a la oscuridad que se cierne sobre la tierra convirtiéndose así en Arisen.
Cuando encuentra a ésos guerreros se lleva su corazón esperando así espolear a aquellos que tengan el valor de recuperar lo que es suyo por derecho, así que esperando encontrar respuestas decides abandonar Cassardis.
A la salida del pueblo un guerrero se presenta ante ti, su nombre es Rook y es un Peón, te explica que los Peones son seres sin capacidad de decisión ni voluntad propia y que sólo responden y sirven única y exclusivamente al Arisen, al cual acompañan hasta el final.


Rook se unirá a nosotros y nos indicará que debemos ir al campamento 
de la legión en busca de la Falla.




Una vez hecho ésto, abandonaremos Cassardis y comenzaremos de verdad nuestra aventura.


EDICIÓN DE PERSONAJES Y CLASES



Como en cualquier otro RPG dispondremos de un completo editor de personajes en el cual antes de empezar la aventura deberemos crear a nuestro personaje y a nuestro peón principal.
Dispondremos de las opciones básicas como ponerle nombre, elegir sexo entre masculino y femenino, editar el aspecto físico,  elegir un tono de voz, editar la cara, el pelo y podremos editar también la constitución física para poder hacer un adulto, un niño, un enano... En este aspecto es muy completo, variado y muy sencillo de usar.
 


Tras ésto elegiremos la clase del personaje de entre éstas tres:

Luchador: Especialista en espadas y ataques cuerpo a cuerpo.
Mago: Especialista en magias y hechizos.
Explorador: Guerrero que basa su estilo en ataques a distancia con arcos o bien en ataques rápidos con dagas.

Éstas son las clases iniciales, cada una de ellas con sus propias habilidades desbloqueables, aunque una vez avancemos en la aventura y cumplamos ciertos requisitos podremos desbloquear nuevas clases con sus habilidades correspondientes tales como: Caballero místico, Arquero mágico, Asesino, Hechicero, Guerrero y Strider.

Cada una de éstas clases posee sus habilidades independientes de las clases principales, algunas de ellas devastadoras.

MAPEADO


El mundo de Dragon's Dogma dispone de un enrome mapeado para recorrer basado en el reino de Gransys, el cual tendrá como localización principal a Gran Soren, una ciudad que se convertirá en nuestro principal destino la cual nos servirá para abastecernos, conseguir el grueso de las SideQuests, visitar herreros, descansar... y en definitiva donde convergerá la historia principal.
 



Como segundas localizaciones dispondremos de nuestro pueblo natal Cassardis donde también disponemos de bastantes Quests o la Abadía del bosque.

Y como localizaciones menores encontraremos un montón de fortalezas y mazmorras, cuevas y grutas o el bosque de la bruja.

El mapa lo podremos recorrer de punta a punta desde el principio, aunque como en todo RPG habrá que elegir muy bien los destinos ya que con niveles bajos habrá unas zonas más asequibles pero en otras podemos toparnos con bestias las cuales cuando nos vean aparecer nos convertirán en su buffet particular.

Las pateadas que nos daremos serán monumentales, aunque existen objetos que nos permitirán viajar automáticamente a Gran Soren y ahorrarnos camino, pero por contra sólo hay un objeto capaz de hacernos viajar a cualquier punto del mapa, y escasea mucho.
 

INVENTARIO

En Dragon's Dogma dispondremos de un completísimo y variado inventario dividido en pestañas las cuales engloban los consumibles, combinables, objetos importantes, armas, armaduras y accesorios.
 


Hay un límite en el inventario, por suerte en las posadas dispondremos de un cofre sin fondo en el cual, si somos muy coleccionistas de objetos podremos guardar cualquier excedente que queramos conservar, aunque también podremos venderlos a los distintos comerciantes que pueblan Gransys.

PNJ'S

Encontraremos multitud de PNJ'S con los que podremos hablar, nos proporcionarán información, nos pedirán favores en forma de misiones secundarias, nos traicionarán...
La multitud de PNJ'S es tan enorme y variada que si os gusta el diálogo os vais a hartar, a continuación nombraré algunos de los más importantes para la trama principal:





Quina: Es tu amiga desde la infancia, una poderosa curandera la cual aprendió magia para poder ayudarte, espera el día en el cual se traslade a la Abadía.










Jefe Adaro: Lo más parecido a una figura paternal que has conocido, es protector y permisivo aunque exigente ya quiere sacar de ti todo tu potencial.










Edmun Dragonsbane: Más conocido como "Duque" o "Rey Sierpe", es el soberano de Gransys y aunque parezca un viejo estirado y amargado se le conoce por ser una bestia de hombre pero a la vez un rey justo, parece que oculta algo...






Mercedes Marten: Será la persona que te guiará hasta Gran Soren al enterarse de tu condición de Arisen, está acomplejada y frustrada por su condición de mujer que sólo tiene en mente el deber como caballero, ansía el poder demostrar su valía como líder.







Aelinore: Esposa del Rey Edmun, es una chica muy joven, amable, generosa, confiada y piadosa cuyo mayor castigo es haber contraído un matrimonio de conveniencia, nos traerá más de un problema y será clave en la aventura, parece que tiene miedo de algo... 






Aquí sólo he nombrado una minoría y los aparentemente más importantes, pero hay muchísimos más.

JUGABILIDAD


La jugabilidad de Dragon's Dogma aporta una pequeña vuelta de tuerca al género tanto en gestionar a tu grupo como en los combates contra las gigantescas bestias que se extienden por todo Gransys ya que CAPCOM al parecer ha cogido el atractivo de la saga Monster Hunter que son las enormes bestias y lo ha trasladado magistralmente a un RPG de corte más clásico como éste.


En el plano general, dispondremos de las típicas barras de PS, PM y Resistencia.
La barra de resistencia se irá consumiendo al correr, saltar, atacar, defendernos y escalar y deberemos tener cuidado porque si se agota nuestro personaje permanecerá indefenso unos segundos para recuperar el aliento, afortunadamente en un momento tan delicado podremos ordenar a nuestros peones que nos protejan, nos curen, nos ayuden a recuperarnos, que ataquen  al enemigo más poderoso... hay multitud de opciones.

Tendremos control total sobre el inventario de nuestro personaje y nuestro peón principal, aunque podremos contratar otros dos peones a través de las Fallas y podremos gestionar ÚNICAMENTE los objetos que hayan conseguido en nuestra aventura, no así los equipos que porten de origen.

Los combates no se basarán en mecánicas Hack'n Slash de combos propiamente dichas, aunque sí que podremos movernos en la lucha e ir pulsando los botones de ataque o eligiendo ataques especiales, de área, mágicos..., en éste sentido se asemeja muchísimo (casi calcado) al sistema de Dragon Age, en el cual podremos poner las habilidades especiales aprendidas en casillas asignadas a cada botón del mando para así     seleccionarlas durante el combate, éstas habilidades a su vez sólo podremos asignarlas en los comerciantes o posadas que nos ofrezcan dicha opción.
 
 
A medida que subamos niveles se nos irán proporcionando puntos de habilidad los cuales podremos usar para aprender nuevas habilidades, ya sean activas o pasivas y que podremos equipar a nuestro personaje y a nuestro peón principal. 

Los combates serán muy numerosos tanto en cantidad como en el número de enemigos en pantalla, así pues en los combates contra enemigos menores como Trasgos, Lobos, Arpías o Ladrones los enemigos buscarán rodearnos y es muy fácil que acaben con nosotros si no vamos bien preparados, equipados o nos descuidamos. Aunque es en los combates con las grandes bestias donde está la salsa del juego, ya que mientras nuestro grupo ataca, nosotros (y si la barra de resistencia lo permite) podremos escalar por la bestia hasta situarnos en su cabeza o en un punto más efectivo donde podremos asestarle golpes más letales en puntos estratégicos, romperle sus armaduras o yelmos, o en el caso de los enemigos voladores, impedir que alcen el vuelo o hacerlos caer con nuestros ataques, no obstante la bestia intentará sacudirnos de encima y nuestra resistencia disminuirá rápidamente así que hemos de controlar ése factor.
Os aseguro que cuando esteis familiarizados con el sistema de combates y en el mapa veáis a un cíclope o salga a vuestro encuentro una Quimera, más que evitarlo os lanzaréis a por ellos ya que os divertiréis mucho combatiéndolos.


La cantidad y la dificultad de los combates variará dependiendo si es de día o de noche, mientras que de día Gransys está menos poblado de enemigos y los veremos desde lejos, de noche las bestias salen a cazar, son más fuertes y numerosas y juegan a su favor con el factor visión, ya que si no portamos un candil no veremos absolutamente nada y nos derrotarán en cuestión de segundos, lo más prudente y recomendable es viajar por el día.

En el tema diálogos con los PNJ'S se basa en el estándar de los RPG actuales, a los personajes menores les aparecerá un comentario encima de su cabeza y los más importantes nos darán una opción de diálogo con diferentes posibles respuestas y toma de decisiones que si bien no influyen tanto en la trama principal, sí que influirán más en las quests.

La duración del juego puede variar en función de si vais a la trama principal o bien os dedicáis a hacer submisiones, éste caso os puede durar la primera vuelta unas 60/70 horas, aunque para completar todas las quests que ofrece el juego será necesario al menos hacer dos vueltas, por lo que la rejugabilidad está asegurada.


ONLINE

Dragon's Dogma no tiene un componente online de cooperación o competición directa propiamente dicho, más bien se basa en un online indirecto y es un concepto interesante el que se han sacado de la manga los chicos de CAPCOM.





Así pues al igual que nosotros crearemos a nuestro peón principal al comienzo de la partida, todos los jugadores del mundo crearán al suyo y es en las fallas donde podremos reclutar a esos peones para que nos acompañen en nuestra odisea, y cómo no, otros jugadores podrán reclutar a nuestro peón, lo cual se nos avisará cuando descansemos en una posada
 



Al reclutar a nuevos peones podremos hacerlo de dos formas, o bien gratis si tiene un nivel inferior o igual al nuestro o bien pagando una cantidad de oro no fija si tiene un nivel superior al nuestro.

Si llegados a un punto queremos prescindir de alguno de los peones reclutados para contratar a otro de un nivel superior o más acorde al nuestro, podremos hacerlo cancelando su contrato en una falla para lo cual podremos entregar un regalo a su creador, dar una puntuación a sus atributos y enviar una crítica o una alabanza al creador sobre su peón, y mi recomendación sería que lo hicierais ya que amor con amor se paga y no cuesta nada ser cortés...

Al reclutar a un peón, éste no sube niveles pero sí que adquiere experiencia pasiva (bonito palabro) es decir, adquiere conocimientos sobre zonas, enemigos o misiones por lo que si un jugador de otro reino más avanzado que nosotros contrata a nuestro peón y éste realiza misiones que todavía nosotros no hemos podido realizar, nuestro peón aprenderá los caminos a seguir, nos avisará de peligros y trampas cerca y si en dicha misión derrotó a un boss o un enemigo poderoso, nos dirá que táctica seguir o a qué ataques es vulnerable. Por el contrario, si nosotros hemos realizado misiones con nuestros peones que otro jugador no haya realizado, será nuestro peón quién ayude a ése jugador en ése reino de la misma forma que nos ayudaría a nosotros, además de que nuestro peón se traerá consigo los objetos que consiga (si el otro jugador es benévolo) y/o un regalo que le proporcione el otro jugador para nosotros, es recomendable estar atento y crear a un peón potente ya que tendrá más posibilidades de ser reclutado y podrá conseguirnos objetos que de otro modo serían inaccesibles en una partida normal.

Debéis estar tranquilos ya que al igual que nosotros, el jugador que reclute a vuestro peón no podrá robaros su equipamiento y lo más que conseguirá si quita algún arma o armadura de vuestro peón será enviarla de vuelta a vuestro inventario y debilitar al peón para cumplir con su cometido de ayudarle, lo mismo en el caso contrario.


ENEMIGOS

Como en todo RPG que se precie, están los típicos monstruos pequeños y asequibles, los más numerosos como Trasgos, Lobos o Arpías por citar algunos, luego están los intermedios como los saurios y sus variantes (muy duros), los hechiceros o las bandas de ladrones, y por último (con permiso de algunos Bosses) están las grandes bestias entre las que destacan:

Cíclope








Troll Gigante







Grifo







Hidra







Quimera







Gólem







Cocatríz







Sierpe








Son un espectáculo y un  deleite para la vista, y recomiendo que si los veis y tenéis un nivel asequible luchéis contra ellos ya que os pondrán realmente a prueba.


GRÁFICOS




SOBERBIO, así se puede definir el apartado gráfico de Dragon's Dogma, con todo lujo de detalles sobre todo en localizaciones y enemigos, disfrutaremos viendo frondosos y enigmáticos bosques, verdes prados, arenosas playas, montañas escarpadas o paisajes nevados, sin olvidar lugares más cerrados y angostos como minas, cuevas, traicioneras grutas y poblados o mazmorras.
 

Localizaciones creadas con todo lujo de detalle y con una profundidad pasmosa mientras disfrutamos de la interacción entre el amanecer, el atardecer y el anochecer, personajes correctos siendo más ricos en detalle los PNJ's principales y los personajes jugables, y por supuesto una vez más destacar a las bestias gigantes, un auténtico espectáculo visual.


Bajo el motor gráfico MTFramework encontramos un apartado gráfico brillante y ante una visión tan vasta del escenario apenas encontraremos algo de popping en zonas con mucho detalle gráfico.

El mayor problema lo encontraremos cuando hayan muchos elementos en pantalla, dando lugar a unas bajadas de Frame apoteósicas que aún se agravarán cuando los magos se pongan de acuerdo a la hora de lanzar hechizos, hechizos por otro lado con una representación gráfica brillante pero que llegarán a dejar la pantalla estática hasta un segundo y no en pocas ocasiones, algo demasiado severo aunque viendo la cantidad de elementos que se juntan en pantalla y sobre todo con alguna bestia por el medio es en cierto modo comprensible.
 

SONIDO




El apartado sonoro también se presenta como correcto, así podremos encontrar melodías que sin llegar a ser épicas, sí que darán ése puntillo de emoción en los compases más importantes de la aventura, que nos amenizarán o darán tensión y que contra los grandes enemigos nos espolearán al ataque con todas las consecuencias.



La banda sonora está llevada a cabo por compositores como Tadayoshi Makino (Monster Hunter), Inon Zur, Rei Kondou y Chami Isi. Se mezclan diferentes estilos como la música clásica, el Jazz e incluso el Metal que darán una acertada ambientación según la situación.
La grabación de la orquesta y el coro se llevó a cabo en Sofía (Bulgaria) con la participación de más de 100 personas.
Para las partes no orquestales se contó con el guitarrista Tenyu Nakamura y con el batería Tatsuya Suzuki y el tema principal está interpretado por Aubrey Ashburn.

Las voces vienen en un perfecto inglés aunque con los textos en castellano.
 

CONCLUSION







Dragon's Dogma es un producto muy pulido, con un apartado gráfico y técnico brillante no exento de algunas taras pero que, sin llegar a ser una obra maestra o un referente dentro del género, sí que ha añadido algunas cosas bebiendo de otras producciones ajenas a CAPCOM o propias como Monster Hunter, y aportando algunas cositas propias muy interesantes..



Si algo destaca en éste juego son (por enésima vez) los combates contra las grandes bestias y en especial el combate final contra el dragón (olvidaros de las lagartijas de Skyrim, aquí es un Dragón enorme), aunque bien es cierto que los numerosísimos combates contra los enemigos menores os pueden poner fácilmente contra las cuerdas debido a la ingente cantidad de enemigos contra los que combatir a la vez.

La historia por contra, no cuenta "nada nuevo bajo el sol" y es una verdadera lástima porque algunos PNJ's daban mucho de sí para hacer un juego realmente enorme y que al final te deja de la sensación de haber dejado una historia a medias, esperemos que los aprovechen para las más que posibles próximas entregas de ésta franquicia.
 

El sistema Online sí que añade algo nuevo al género que sin llegar a ser revolucionario, sí que se torna en una interesante opción para un género en el que resulta tan complicado implementar un componente online, aunque se echa en falta algo más de interacción con otros usuarios.

Mi conclusión es que si os gusta éste género, disfrutáis pateando un mapa con multitud de localizaciones y enemigos con los que luchar, completando SideQuests y pegaros horas y horas editando vuestro inventario sin duda disfrutaréis Dragon's Dogma ya que se convierte por méritos propios en una más que interesante opción con personalidad propia y que muy probablemente se convierta en franquicia.

Sin duda una Gran noticia para los fans del RPG.



LO BUENO:

*Las bestias gigantes y sus combates.
*El apartado gráfico y la recreación con todo lujo de detalles de personajes, enemigos y localizaciones.
*Cumple lo que promete, ni más ni menos.

LO MALO:

*Al final tanto repatear el mundo puede desesperar y aburrir, se echa en falta un sistema de transporte rápido opcional sin basarse en objetos consumibles.
*Las Sidequests pueden suponer un problema a los jugadores menos experimentados en éste tipo de juegos ya que en ningún momento se nos indica cuales son más asequibles a nuestro nivel y algunas pueden suponer un auténtico suplicio con niveles bajos.
*Se echa en falta un mayor trasfondo y mayor elaboración en la historia, y decepciona lo mal que se ha aprovechado la historia de casi todos los PNJ's 


Puntuación:    90/100

By  @Nocker1891









No hay comentarios:

Publicar un comentario