Pro Evolution Soccer 2013


Nuevos fichajes que auguran un gran futuro. 
 


Este año sí. Por fin Konami ha hecho los deberes y nos brinda un juego de fútbol que se acerca bastante a lo que esta prestigiosa saga se merecía en PS3. 

Llevamos ya unas cuantas temporadas a las espaldas junto con el simulador del deporte rey PES, pero también es verdad que en estas últimas hemos visto como FIFA superaba a PES. Líder indiscutible en PS2, el glorioso simulador de Konami nunca ha lucido sus mejores galas en PS3. Todos estos años nos iban prometiendo mejoras... que nunca han terminado de concretarse hasta ahora. Ha tenido que llegar Kei Masuda, el nuevo jefe del PES Team (aunque lleva 14 años trabajando en Konami), para enderezar el rumbo de una serie que todos los futboleros estamos deseando que recupere el esplendor de antaño. Cierto es que todavía tiene margen de mejora para ediciones venideras. Pero este PES nos ha hecho volver a vibrar y, en cierto modo, hemos revivido algunas de las sensaciones que nos dejaron los míticos PES de PS2... Es un buen comienzo, ¿no creéis?
 

Competiciones:
• Amistoso 
La mejor manera de aprender a sacarle todo el jugo a este juego antes de dar el salto a las grandes competiciones y el online. Podremos jugar contra la CPU, un compañero, varios, etc...


• Champions League/Europa League/Copa Libertadores.
Toda la magia y el encanto de estas competiciones, donde destaca la licencia con la que Konami quiere hacer frente a FIFA.
 

 
• Online 
El online ha mejorado bastante, competiciones online, partidos amistosos para hasta 8 jugadores, liga Master online, más opciones para crear nuestra comunidad. No está mal, aunque esperábamos  más avances en el online. Parece de patio de colegio el que a día de hoy no podamos jugar una liga Master junto a un amigo en el mismo equipo, cada cual desde su consola y su casa. 
Es de agradecer que ya no tengamos tanto lag, pues en un juego de estas magnitudes es inaceptable el tener 1 o 2 segundos de retraso ya que repercute en tu juego y el de tu rival, dejando el partido en algo que no muestra lo que realmente es su verdadera jugabilidad.


 
• Fútbol Life
Es la competición por antonomasia, en este modo se engloba la divertida liga Master, la cual puedes empezar desde 2ª división e ir subiendo hasta ser el mejor equipo del mundo, o bien coger tu equipo favorito y llevarlo a la gloria. En este modo se incluirá liga, copa, UEFA League, Champions League, fichajes, etc...  o sea, todo lo relacionado con un año de competición real igual que lo que vemos en este deporte rey. En Liga Master cada temporada acabada significará un año, por lo que nuestros jugadores se irán haciendo viejos con cada una de ellas, podremos incluso llegar a ver la retirada de Messi, siempre y cuando juegues bastante a este modo. 
En Fútbol Life también encontraremos el fantástico modo “ser leyenda”, en el que cogeremos a un jugador tanto real como creado, para llevarlo a la gloria tanto con su selección, como con los equipos por los que fiches.
 




• Entrenamiento
Nos ayudará a asimilar todos los entresijos del control, desde los lanzamientos a balón parado hasta los nuevos regates (usando los sticks para el regate en dos toques, el botón R2 para pisar la pelota...). Si a todo ello le unimos otras mejoras en el sistema de juego como controles orientados o un contacto físico de los jugadores muy avanzado, el resultado son partidos más realistas que los de entregas anteriores.


Jugabilidad:
Aquí si que podemos sacarle jugo a esta fruta, que depende como la miremos podemos catalogarla de madura o verde, y es que éste,  es el punto de inflexión que todos le pedíamos a la saga. 
Sus principales mejoras tienen que ver con la inteligencia artificial, mucho más trabajada que en anteriores entregas y que nos deja movimientos más lógicos en todas sus líneas. Férreos marcajes, defensas en zona, coberturas en caso de que un central suba al ataque, desmarques tan lógicos como que un lateral doble a un extremo, o falsos movimientos del “nueve” para arrastrar con ellos a los defensas y abrir huecos para los compañeros son algunos ejemplos de lo que en  Konami han bautizado como Pro Active AI. Pero lo que notaréis desde la primera partida es la mejorada respuesta de los porteros. Olvidar las inaceptables “cantadas” de las entregas anteriores, porque estos porteros son mucho más competentes. Además, podemos ajustar distintos parámetros de la IA a nuestro antojo, haciendo que, por ejemplo, un jugador de nuestro equipo despeje de forma automática ante una situación de peligro o que tire a puerta si está en una buena posición (aunque todos los automatismos pueden desactivarse, claro). También los tiros y pases pueden estar asistidos, pero suponemos que los verdaderos crack preferirán controlar todos los lances del juego ellos mismos de forma manual. 
 

El realismo continúa con el ambicioso sistema player ID, que “clava” la forma de jugar y los movimientos más característicos de los principales “cracks” y los traslada con éxito al juego, gestos típicos de jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi, Benzema o Ibrahimovic.
 
las mejoras en la IA hacen que los partidos sean mucho más satisfactorios. Los porteros responden mejor.

Gráficos:
Es quizás el punto más raro que vemos en PES 2013, ya que a la hora de recrear el aspecto de los mejores jugadores del planeta, te muestra todos los rostros  con un nivel de detalle magistral (llegando incluso a ser casi perfecta la recreación de las caras) pero este motor ya ha llegado a su límite. Llevan con él desde la generación pasada y aunque tiene sus pros en el tema del aspecto físico como ya os he dicho, sus contras empañan el aspecto final del juego. Los movimientos de los jugadores siguen siendo un poco robóticos, y ese fallo viene por culpa de seguir trabajando con un motor antiguo. Las animaciones, aunque mejoradas, vuelven a mostrarnos la carencia de dicho motor.
Los estadios son dignos de mención, pues logran un nivel de realismo altísimo y tanto sus graderíos como aficionados nos dejarán con la boca abierta, cabe destacar que por vez primera en un juego de fútbol, podremos disfrutar de los 20 estadios de la liga española, un detalle que tenemos que agradecerle a Konami, puesto que ha hecho un gran esfuerzo para traernos todo el realismo de la liga BBVA. Además de los estadios españoles, contaremos con los grandes coliseos de las demás ligas, como la inglesa, italiana, alemana, etc...  Siendo idénticos a los que conocemos en la vida real. Las equipaciones de los clubs licenciados vuelven a alcanzar un nivel de detalle altísimo y tanto el esférico, como el césped, están  más conseguidos que nunca. 

Los estadios son imponentes

Banda sonora:

Este año Konami ha tirado por la parte comercial, dejando las anteriores BSO (que nadie conocía) de lado. En este PES 2013 podemos escuchar temas de grupos conocidos, como el “Ai Se Eu Te pego” de Michel Teló.  Personalmente me da igual la BSO que el juego nos introduzca en su copia, pues Konami nos da la oportunidad de cambiarla, con lo cual podremos meter los temas que nosotros queramos. También podremos poner sonidos de antiguos juegos de Konami, un detalle  que como tal, se agradece. 


                                                  soundrack de PES 2013
 

 
Sonido: 
Más conseguidos que nunca, y gran prueba de ello es el sonido ambiente de cada estadio, con los cánticos típicos de cada afición,  a lo que le sumamos los himnos de los equipos. Los comentaristas (Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”) están bien en general, pero desde mi opinión, el segundo está muy desaprovechado. Los demás efectos, como los disparos al palo y el golpeo del balón, son geniales. 

 
En esta ocasión, antes de saltar al campo, suena el himno del FC Barcelona

Licencias:
Todos conocemos como se las gasta la saga PES en el tema de las licencias, pero a su favor tengo que decir que lo subsanan con un editor tan potente, que te permite crear cualquier escudo, equipación, jugador, liga, eslogan, marca, etc... 
A su favor tiene la siempre grandiosa licencia  tanto de la Champions League como de la UEFA League, sumadle la Copa Libertadores, liga española, francesa, italiana, holandesa y brasileña. Algunas como la portuguesa o la inglesa sólo nos llegan con  equipos ficticios,  pero con sus jugadores reales, a todo ello añadirle unas 17 selecciones licenciadas (entre las que sigue estando España) y se ha llegado a acuerdos individuales con clubes importantes de ligas sin licenciar.
En contra, podemos volver a reprocharle la falta de una liga mundialmente conocida como es la alemana, cosa que repercute en las competiciones europeas, pues al no tener dicha licencia, no veremos la mayoría de sus equipos que participan en las competiciones de Europa. Sí que vienen con licencia suelta Bayer Múnich, Schalque 04, Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa, Manchester U, etc... Pero en la época que estamos es un fallo garrafal que le falten licencias importantes. 



Foto de equipos licenciados, con más licencias que los anteriores PES

Conclusión final:
Estamos ante el mejor PES de PS3 con diferencia. Un simulador de fútbol más divertido y jugable gracias a su sistema de juego repleto de posibilidades y, sobre todo, a las mejoras de la IA, muy mejorada por los chicos de Konami. 
Personalmente y desde el punto de vista de un fanático de esta saga, estoy más que encantado de ver que mi saga favorita, va camino de recuperar el prestigio que antaño poseía en la inolvidable PS2. Quizás en PES 2014 con su nuevo motor gráfico.

Lo bueno: Mejoras en la IA, los estadios de los 20 equipos de la liga BBVA, jugabilidad, música, liga brasileña, movimientos de los futbolistas más conocidos, rostro de los jugadores. 

Lo malo: Aún tiene margen de mejora, como el motor gráfico, licencias, o el online. 

Nota- 92/100 Vuestro amigo y vecino @dekar8
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario