Dark Souls






 Prepárate para Morir

*No quisiera comenzar éste mi primer análisis sin agradecer al Staff de "El Reino De Neverland" la oportunidad brindada y el caluroso recibimiento que me han ofrecido todos y cada uno de sus miembros.

Muchos de vosotros habréis oído hablar de Dark Souls, la mayoría lo conoceréis por su famosa "extrema" dificultad y esque nunca un eslogan dijo tanto acerca de un producto. 
Pues bien, puedo aseguraros que su fama es bien merecida pero como intentaré mostraros en éste análisis, Dark Souls es mucho más que morir y morir sin sentido, es una experiencia con identidad propia que no dejará indiferente a nadie.

 
Al parecer los chicos de From Software o bien odian al mundo y a sus usuarios, o bien nos miman demasiado y a pesar de que insisten en que no es una secuela directa de su famoso aunque injustamente menospreciado Demon's Souls (no olvidemos que no fue editado en occidente hasta dos años después de su salida en Japón), la esencia es la misma que la de su predecesor y en ésta ocasión, de la mano de Namco Bandai nos han  deleitado con una obra que hace sonrojarse a más de una "superproducción" del RPG occidental ya que, a pesar de no contar una historia tan profunda, épica y apoteósica o una puesta en escena tan espectacular como la mayoría de producciones de Bioware, Bethesda o Blizzard, lo que sabe hacer Dark Souls lo hace tan bien y lo lleva hasta un extremo en el cual no harás más que exclamar de admiración ante cada situación, lugar o enemigo que encuentres durante tu aventura, y es de agradecer el encontrar hoy en día un producto tan lleno de cariño y tan cuidado a nivel técnico y artístico, un producto que ofrece mucho a cambio de poco (por poco más de 20 € lo podéis encontrar), pero no adelantemos acontecimientos y pasemos al análisis.

Historia

Nos encontramos en el reino de Lordran, antaño un reino próspero pero que actualmente se encuentra en un estado de caos, muerte y decadencia los cuales lo han llevado a convertirse en el mismísimo infierno.
En la antigüedad el mundo estaba reinado por una raza inmortal de enormes dragones los cuales debían su inmortalidad a sus escamas.
Era un época oscura y desierta en la que aparentemente aún no existía ninguna llama, fué entonces cuando un grupo de criaturas descubrieron el poder del fuego y de la luz gracias a La Primera Llama, y así fué cómo comandados por:






             
              "Gwyn, señor de la luz solar"                                                  
                                                                           
                                                         
                                                                                                          



"Nito, el primero de los muertos"












                                           "La bruja de Izalith"  



                                                                                                                           
                                                                                                                            


"Seath, el descamado" 


Los cuales, según reza la leyenda eran "seres muy especiales y bondadosos cuyas almas poseen un poder descomunal" extinguieron casi a la totalidad de los dragones dando paso a la conocida como edad de fuego y a la aparición de todos los seres vivos y criaturas conocidas del mundo de Dark Souls que, a diferencia de los inmortales dragones, éstos sí que estaban limitados en su existencia ya que ningún ser proveniente del fuego es completamente inmortal.


En teoría éste debía ser el principio de una era próspera pero la demencia y las propias ambiciones invadieron las mentes de los cuatro señores del fuego, dejando de prestar servicios y abandonando a su suerte a los seres de Lordran en pos del beneficio propio, a consecuencia de éste abandono surgió la maldición de "Los No Muertos".
Ésta maldición no permite morir a quién la posea, en su lugar el maldito está obligado a habitar su deteriorado y putrefacto cuerpo por toda la eternidad ocasionando que con el cansancio y la frustración acumulados por no poder descansar en paz los sujetos pierdan la razón y se abandonen a la locura convirtiéndose así en "Huecos", seres sin capacidad de razonar y llenos de odio y violencia cuya única opción de recuperarse es obteniendo Humanidad, unos pequeños duendecillos que aunque nada se sabe sobre ellos son capaces mediar con su poder entre el individuo y el fuego para resucitar la carne muerta y restaurar la maltrecha mente de su portador.
En vista de ésta situación, los Huecos son encerrados en celdas por demonios asignados a ése menester hasta que son transportados a las tierras del Norte, un lugar desierto y dejado de toda civilización para abandonarlos vagando sin rumbo por toda la eternidad.

Cuentan las leyendas que cada 200 años aparece un elegido entre los No muertos que tendrá la capacidad de no perder la cordura y que podría liberar de la maldición a todas las criaturas de Lordran enfrentándose y derrotando al mismísimo señor de la luz solar y a sus lugartenientes y avivando el horno de la primera llama, y ahí es dónde entramos nosotros en juego...

 Edición de personaje y elección de clases

Al comenzar la aventura se nos ofrecerá la posibilidad de elegir una clase de entre 10 diferentes aunque luego durante el transcurso de la aventura podremos ir moldeando las habilidades a nuestro antojo, así pues podremos hacer de un caballero un poderoso hechicero o piromántico o bien, que un mago se convierta en un diestro guerrero capaz de blandir poderosas espadas.


1. Guerrero: La clase estándar por excelencia, es experto en todo tipo de armas (excepto pesadas) y posee una gran destreza. Será la clase por la que muchos nos decantemos en nuestra primera aventura.
2. Caballero: Desde el principio de la aventura es el que mayor cantidad de PS y resistencia posee, lo que le confiere un mejor equilibrio ante ataques potentes aunque tiene una agilidad reducida, tiene más facilidad para portar armas y armaduras pesadas.                   
3. Aventurero: El punto fuerte de ésta clase será la destreza, es el personaje que por su naturaleza mejor se adaptará a las armas raras.                 
4. Ladrón: El ladrón, desde el comienzo posee una llave maestra que le permite abrir puertas y cofres de un nivel bajo/medio, tiene mucha facilidad de dar golpes críticos y es el personaje más rápido en combate.
5. Bandido: Lo que caracteriza al bandido es su elevada fuerza, lo que le confiere la capacidad de blandir armas pesadas como hachas de batalla, por el contrario es muy lento en combate.
6. Cazador: Sus habilidades están basadas en las armas de largo alcance como arcos o ballestas, por contra es poco hábil en el cuerpo a cuerpo y es muy vulnerable a la magia.
7. Mago: El mago, acompañado de un catalizador puede lanzar multitud de poderosos hechizos aprendidos en la escuela de Vinheim.
8. Piromante: El Piromante del pantano está especializado en poderosos hechizos de destrucción y magia elemental de fuego, puede blandir armas pequeñas como hachas de mano y es una de las clases preferidas.
9. Clérigo: El clérigo se basa en milagros curativos y de defensa, sus armas de mano suelen ser mazas pequeñas y escudos ligeros.
10. Marginado: En ésta clase empiezas tu aventura sin ropajes ni armaduras, sólo dispondrás de un palo y un escudo de madera, se trata de un auténtico desafío si bien es la clase más moldeable, sólo recomendada a aventureros experimentados.



Una vez seleccionada la clase, se nos dará la opción de elegir un regalo que van desde una llave maestra hasta un anillo que aumentará nuestros PS, y una vez acabada la edición, dará comienzo la aventura.

Primeros pasos

Comenzaremos nuestra aventura sentados en una celda, esperando nuestro turno para ser transportados a las tierras del norte cuando de repente nos echarán en nuestra celda un cadáver desde el techo, al alzar la vista veremos la imagen de nuestro visitante, un soldado irreconocible debido al yelmo que le cubre la cabeza.
Al acercarnos al cadáver veremos que porta consigo una pequeña llave la cual, casualmente nos sirve para abrir nuestra celda, de paso también le tomaremos "prestada" una empuñadura de espada rota la cual nos servirá para defendernos, así que nos equipamos, salimos de la celda y nos encaminamos hacia el angosto pasillo eliminando a algunos huecos que nos encontraremos por el camino.
 Éstos pasillos os servirán a modo de tutorial enseñándonos a esquivar, atacar, defendernos, rodar, escalar, etc..., así como para conseguir alguna que otra arma y escudo decentes para comenzar nuestra aventura con alguna garantía de éxito.

Avanzando un poco encontraremos nuestra primera hoguera y nos daremos cuenta de que por arte de magia, cuando descansemos en una de éstas hogueras los enemigos abatidos volverán a la vida,así que seguimos avanzando por más pasillos buscando una llave que nos permita abrir el portón principal de la prisión y llegaremos a una zona en la que encontraremos a nuestro salvador moribundo el cual nos hará entrega de la citada llave antes de morir.
Antes de utilizar dicha llave nos enfrentaremos a nuestro primer BOSS pero no os confundáis, sigue siendo parte del tutorial, y a pesar de ser un combate sencillo para usuarios avanzados (y comparándolo con lo que está por venir), a los principiantes os hará soltar toda clase de improperios a la pantalla, haciendo que se nos acelere el pulso con cada esquiva o golpe asestado.
Una vez derrotado éste primer desafío que ofrece la aventura, se nos dará acceso al lugar desde el cual, mediante una cinemática accederemos al nexo de unión de todo el reino de Lordran, el Santuario del fuego.
Una vez aquí ya no hay vuelta atrás, se acabaron los tutoriales y las medias tintas, aquí realmente será dónde dará comienzo Dark Souls.

Una vez que visualicemos ésta escena, dará comienzo la aventura de verdad.

PNJ y Pactos

A pesar de no contar con un gran guión ni una historia muy elaborada, encontraremos varios PNJ durante la aventura que, o bien nos ayudarán como en el caso de los comerciantes con los que como moneda de pago usaremos almas, los herreros nos ayudarán para aumentar el poder de nuestras armas o (algunos) nos fabricarán armas especiales, otros primero serán amistosos pero después pueden ser hostiles y por último encontraremos a otros que nos darán la oportunidad de unirnos a un pacto.

Los pactos básicamente se tratan de unirnos a una facción virtual diseñadas para desbloquear misiones secundarias y se dividen en dos clases, los pactos de la luz y los de la oscuridad.
Los pactos de la luz estarán más enfocados a la cooperación, así pues al pertenecer a uno de éstos pactos, encontraremos más marcas de invocación de las habituales de otros jugadores pertenecientes a ése pacto para ayudarnos a superar ciertas zonas o acabar con el Boss de final de área y también tendremos más facilidad para unirnos a otros jugadores para desbloquear ciertos objetos que de otro modo serían inaccesibles.

Si lo tuyo no es la cooperación puedes unirte a un pacto de la oscuridad los cuales están más enfocados a la invasión de otros personajes para así como conseguir bonificaciones.

No obstante se pueden romper los pactos, para ello podemos proceder de dos formas, o bien atacando a un personaje perteneciente a tu pacto con lo cual los demás personajes pertenecientes a ese pacto se volverán hostiles y nos atacarán, o bien firmando otro pacto (sólo se puede pertenecer a un pacto a la vez), en cualquier caso el romper un pacto acarreará que tu nombre aparezca en el libro de acusaciones de la diosa Velka.
Se dice que quien aparece en ése libro y acumula muchos pecados sufrirá la ira de la Luna Oscura, aunque también se dice que hay cierto PNJ que te puede proporcionar la absolución...

Enemigos

La variedad de enemigos en Dark Souls es abrumadora e independiente para cada zona, así pues será lógico que en zonas urbanas encontremos enemigos de forma más humanoide y soldados, en zonas acuáticas enemigos más afines a ése entorno y en zonas profundas podremos encontrar auténticas abominaciones y demonios que nos supondrán un reto aún mayor que algunos de los Bosses de área.



Existen una clase de enemigos llamada los 
Caballeros negros, éstos caballeros son unos 
enemigos realmente duros y aunque no es que sean abundantes salvo en las zonas avanzadas, conviene combatirlos teniendo un nivel aceptable ya que en los primeros niveles, de un sablazo te pueden quitar toda la vida incluso cubriéndote con el escudo. Siempre ofrecen objetos interesantes una vez derrotados.

                                                                   
Por supuesto los Bosses merecen una mención aparte por su diseño y tamaño ya que supondrán un auténtico desafío incluso para aquellos jugadores más experimentados. Por suerte, salvo en contadas excepciones en las cuales nos harán huir como auténticas gallinas, sus combates se basan en rutinas, es decir, aprenderse sus mecánicas lo que convierte sus batallas básicamente en un prueba y error en las que lamentablemente para nosotros, nos harán morder el polvo en muchísimas más ocasiones de las que querríamos y en muy numerosas ocasiones nos harán perder la paciencia (os lo aseguro), por supuesto el equipo y/o hechizos que llevemos juegan un papel fundamental, y una vez consigamos derrotarlos sentiréis la necesidad de gritar de satisfacción e incluso de tomarnos unos minutos de un más que merecido descanso antes de afrontar nuevos retos.







Huir como una gallina: Definición Gráfica


Inventario

Tendremos a nuestra disposición un completo inventario en el cual podremos equipar dos armas o escudos para cada mano así como cinco objetos consumibles de acceso rápido, dos casillas para equipar pernos de ballestas y otras dos para equiparnos con zurrones de flechas para el arco. En la parte inferior dispondremos de cuatro casillas para la armadura repartidas en: Cabeza, tronco, brazos y piernas y por último a la derecha, otras dos casillas para equiparnos con anillos para la mejora de atributos o que nos confieren características especiales.

Como armas dispondremos desde las típicas armas ligeras como espadas, hachas de mano, alabardas y lanzas o cuchillos, o bien armas pesadas como espadones, hachas gigantes o mazas.

Las armas a distancia se dividen en una variedad de arcos y  ballestas de diferentes tamaños y potencia que habrá que combinarlos con flechas y pernos, las cuales tendremos que comprar o conseguir de cadáveres y cofres para equiparlas. También tendremos algunos objetos consumibles arrojadizos como bombas de mano, cuchillos arrojadizos, etc...


Los magos dispondrán de catalizadores, indispensables para lanzar poderosos hechizos de ataque, sobre todo a distancia, hechizos de protección y defensa, etc..., y para lanzar milagros dispondremos de amuletos que también deberemos equipar en las casillas de las armas, los milagros son básicamente curativos, defensivos y de atributos.
Para usar la piromancia (hechizos en base al fuego poderosísimos) podremos elegir al piromante del pantano, con lo cual podremos usar la piromancia desde el principio, o bien conseguir la mano de piromancia la cual, al equiparla nos permitirá canalizar la poderosa energía del fuego para lanzar hechizos con cualquier clase, aunque como es lógico, con otras clases que no sea piromante deberemos centrarnos en aumentar los atributos mágicos para conseguir efectos devastadores.

También podremos (y deberemos) equipar escudos que van desde escudos de madera, de hierro, mágicos, escudos gigantes..., que en función de su clase nos protegerán más contra magia, fuego o ataques físicos y en los cuales radican muchas de las claves de nuestro éxito en la aventura.
También dispondremos de una gran cantidad de trajes y armaduras que van desde ligeras con poca protección y mucha movilidad a pesadas con buena protección y de movilidad más limitada o muy pesadas, las cuales proporcionan una defensa excepcional pero que nos reducirán mucho la agilidad lo cual nos convertirá en un tanque andante con la capacidad de reacción de una tortuga panza arriba. Por último podremos equiparnos con dos anillos que aumentarán algún atributo ya sea proporcionándonos más PS, protegernos de envenamientos y toxinas o ayudándonos a cargar más peso.


Como objetos consumibles encontraremos los imprescindibles Frascos de Estus, los cuales sustituyen a las típicas pociones en un ejercicio de originalidad de los programadores y nos rellenarán una cantidad de PS, a mi entender los Frascos de Estus son una despreocupación pero a la vez un problema porque no tendremos que preocuparnos de comprar pociones a los comerciantes ya que éstos se recargarán cuando descansemos en una hoguera, pero tampoco podremos seguir la mecánica del típico RPG en el cual compras una cantidad ingente de pociones y te olvidas, aquí el número de frascos es muy limitado y tendremos que consumirlos estratégicamente ya que llegar a una zona con bastantes enemigos duros o a algún Boss de final de área sin Estus supondría un verdadero problema y probablemente una irremediable y prematura muerte segura.
Empezaremos la aventura con cinco de éstos frascos pero afortunadamente podremos aumentar su capacidad avivando la hoguera (utilizando humanidad) hasta los diez frascos y también podremos aumentar la potencia del Estus consiguiendo alma de la guardiana de fuego y ofreciéndosela a la guardiana del fuego. Según se dice, hay un antiguo rito que permite avivar la hoguera hasta que te proporcione hasta 20 frascos...

Por último, como objetos importantes tendremos las Humanidades, imprescindibles para resucitar del estado Hueco, para avivar las hogueras y para invocar a compañeros de aventuras, aunque también es cierto que estando vivos os pueden invadir espectros oscuros de otros mundos...

Jugabilidad


Llegamos al plato fuerte de Dark Souls y es que si algo tiene que invita a seguir adelante es su preciso y pulido control, tanto en movimiento como en combate y esquivas.
Los combates serán tan dinámicos y exigentes que se convertirán por méritos propios en una de las experiencias más gratificantes del género gracias a su gran sistema de fijado, permitiendo realizar poderosas estocadas por la espalda, golpear con nuestro escudo para desestabilizar al enemigo o hacerle un contraataque, esquivas, patadas para lanzar al enemigo por un acantilado... Nunca se te presentarán dos combates iguales y requiere que tengáis cierta paciencia para llegar a dominarlos, pero una vez que aprendáis os lo pasaréis en grande como en ningún otro RPG de ésta generación.

Será posible enzarzarnos en un combate de pura fuerza con espadas y escudos, aunque también es posible que enfoquemos a nuestro personaje hacia la magia, para lo cual habremos de equiparle con hechizos. La magia requiere de cierto tiempo de recarga dependiendo de su potencia y cuando la lancemos nuestro personaje se quedará quieto unos segundos, lo cual será suficiente para que si estamos muy cerca del enemigo éste nos golpee, por lo que deberemos aprender a calcular las distancias. Los hechizos y milagros a diferencia de otros juegos, no se basan en poder mágico, aquí tienes un número de usos limitado y una vez utilizados sólo se podrán recargar descansando en una hoguera. Así mismo, para equiparnos con magias deberemos aumentar el atributo concreto de aprendizaje, así se nos proporcionarán ranuras de aprendizaje en las cuales podremos equipar los hechizos. Éstos por supuesto habrá que comprarlos o conseguirlos de enemigos, PNJ o cofres.

Todo el sistema de juego gira en torno a las almas conseguidas, así la subida de niveles no será automática, ésta sólo la podremos realizar descansando en una hoguera y será necesaria una cantidad de almas variable en función del nivel que tengamos así como asignarlas al atributo que más nos interese aumentar, pero las almas no sólo nos servirán para subir niveles ya que además serán la moneda del juego, pagaremos con almas para comprar objetos a los comerciantes, para restaurar el equipo y comprar armas a los herreros... Allá donde se necesite dinero pagaremos con almas y la única forma de conseguir almas es derrotando a enemigos o consiguiéndolas de cadáveres abandonados por todo Lordran.


                                          Nuestra salvación.

Por supuesto los enemigos no os lo pondrán nada fácil y si os confiáis demasiado, el más torpe de los soldados enemigos os puede hacer dejar un charco de sangre que los demás jugadores podrán ver para mofa general.

La cámara es de control total en 360º y aunque siempre tenderá a situarse a nuestra espalda, podremos controlarla a nuestro antojo con el stick derecho para enfocar o para observar aquello que más nos interese, aunque no todo iba a ser bueno ya que en ciertas zonas de la aventura como puentes o acantilados de visibilidad reducida y en los cuales necesitemos precisión en el control, ésta se convertirá lamentablemente en nuestro peor enemigo cambiando de plano rápidamente haciendo precipitarnos al abismo y dejándonos con cara de incredulidad y frustración, y es una lástima ya que éste es el único lunar en una jugabilidad tan precisa y agradable.


Empuñando un arco y pulsando L1 podremos cambiar la cámara a vista en primera persona para apuntar a objetivos lejanos o a ciertas partes del cuerpo más débiles, y aunque no se trate de un simulador de tiro con arco, sí que tendremos que calcular la trayectoria de la flecha así como la caída por la gravedad contando también con la fuerza que ejerza nuestro arco.



El mapa y el diseño de zonas de Dark Souls no se parece en nada al de su antecesor. Si el mundo de Demon's Souls disponía de cinco localizaciones diferentes divididas a su vez en tres zonas cada una de ellas con su correspondiente Boss, éstas cinco localizaciones estaban unidas por El Nexo, el cual se definía como un lugar de descanso donde reaparecías en caso de morir o dónde podías guardar la partida, depositar objetos y mejorar las armas y/o armaduras con el herrero, usar las almas para subir niveles o aprender hechizos, etc...

Aquí en Dark Souls ése lugar de "descanso" será el Santuario del fuego, y aunque todas las zonas del mapa tienen como nexo de unión el Santuario de enlace de fuego, no necesariamente deberéis volver a éste para acceder a nuevas localizaciones o zonas opuestas aparentemente en el mapeado ya que podremos recorrer el reino de Lordran de punta a punta sin la obligación de pasar por el santuario, aunque el cuerpo nos pedirá que pasemos más de una vez para tomarnos un más que merecido descanso.

Para guardar la partida y no perder nuestro progreso en el caso (más que probable) de morir, dispondremos de las ya comentadas hogueras y os puedo asegurar que buscaréis las hogueras desesperadamente y cuando encontréis una suspiraréis de alivio por tener un cierto momento dónde sentiros seguros, además de la satisfacción que sentiréis al pensar que si morís, no tendréis que rehacer el camino desde la última hoguera en la que descansasteis, aunque hay que tener cuidado ya que las hogueras pueden resultar un arma de doble filo porque hay algunas de ellas que están situadas un pelín a mala idea y hay que plantearse en no pocas ocasiones si en el supuesto de morir más adelante, nos interesa reaparecer en esa hoguera o por el contrario no nos sentimos preparados para avanzar por esa zona y nos interesa reaparecer más atrás. Una de las pegas que se le han achacado ha sido el hecho de no indicarte ni darte ninguna pista de hacia qué zona debes ir o cuál es más aconsejable para el nivel que poseas actualmente ya que meterte en una zona que requiera un alto nivel es equivalente al suicidio, pero más allá de ser un problema, yo lo encuentro más un aliciente ya que nunca sabes con qué te vas a encontrar, incluso me he llevado la sorpresa de haber completado con mucho sacrificio una zona y luego haber pasado a otra que resultaba más sencilla ya que estaba pensada para un nivel más bajo, la exploración es la base de todo.


En total he contabilizado 21 zonas sin incluir el Santuario del fuego, las cuales son de lo más pintorescas, desde zonas boscosas hasta lagos, pasando por impresionantes castillos, fortalezas en ruinas, poblados fantasma, cuevas o grutas volcánicas, si algo tiene Dark Souls es cantidad de zonas por visitar, variedad y un apartado artístico brillante, tanto en localizaciones como en enemigos y en ningún momento dará pereza caminar de una punta a otra del mapa ya que a pesar de que suelen ser largos recorridos, se hace muy ameno, aparte podremos desbloquear atajos entre zonas lo cual el desplazarse de un punto a otro lo hará mucho más dinámico.


Online


 Otra de las grandes cartas de presentación de Dark Souls aparte de la jugabilidad es su modo online, alejado de los típicos Deathmatch, arena y demás modos de juego basados en escenarios cuadrados, aquí los chicos de From Software nos ofrecen unas características que ya sorprendieron y se convirtieron en uno de los mayores atractivos de Demon's Souls y que en Dark Souls se han potenciado ofreciendo unas cualidades que a los que lo hemos probado nos encantan (aunque también son odiosas en ciertos momentos).

Lo primero que observaremos serán unos mensajes de color naranja en el suelo creados por otros jugadores y aunque no son de libre texto y se basan en plantillas preescritas (si fuesen de libre escritura ya sabemos de qué tipo de mensajes se llenaría el suelo) nos podrán dejar pistas, indicarnos caminos o advertirnos sobre enemigos o emboscadas y lógicamente éstos mensajes pueden ser verdaderos o falsos, aunque para prevenir que el mundo de Lordran se llene de falsas indicaciones lo cual daría en un bucle continuo de muerte y más muerte, los desarrolladores se han ideado un sistema de votaciones para valorar los mensajes que son útiles de los que sólo son falsas pistas, así que podremos votar positivamente un mensaje con ayuda útil y negativamente un mensaje con pistas falsas. El sistema de votaciones, aparte de para no hacer caso a las indicaciones falsas, sirve para que el sistema elimine los mensajes con pocos votos o votos negativos ya que los servidores del juego cada cierto tiempo irán refrescando los mensajes sólo manteniendo los que de verdad sea útiles y tengan bastante cantidad de votos positivos y eliminando el resto.

Al poco de comenzar la aventura un PNJ nos entregará la Saponita Naranja con la cual podremos dejar nuestros propios mensajes ofreciendo indicaciones y ayudas a otros jugadores o simplemente guiar hasta la muerte a algún pobre incauto que se fíe de nuestras maléficas intenciones.


Hablando con cierto personaje, conseguiremos la Saponita Blanca  con la cual podremos encontrar señales para invocar a otros jugadores que nos ayuden en nuestros objetivos y también nos permitirá dejar nuestras propias señales de invocación para que otros jugadores hagan lo propio con nosotros. Ésto es muy importante ya que al eliminar al Boss de área, nosotros como espíritus invocados recibiremos Humanidades, la invocación acabará al eliminar al Boss del área o al morir, también hay que tener en cuenta que las zonas de Dark Souls se dividen en áreas y si dejamos una señal de invocación en un área y pasamos a otra, ésta desaparecerá y deberemos poner otra.



Por el contrario, con un ítem determinado podremos invadir otros mundos para derrotar a jugadores siempre de un nivel igual o mayor al nuestro, si los derrotamos les robaremos almas y humanidades, si somos derrotados no perderemos nada pero el otro jugador recibirá bonificaciones, aunque por el contrario también nos pueden invadir a nosotros y será una cosa que ocurra bastante a menudo, y normalmente será en una fortaleza en la que estemos rodeados de enemigos lo cual no será nada recomendable.

En cualquier caso, tanto para invadir como para ser invadido y para invocar o ser invocado, hay que estar vivo y tanto al invadir como al se invocado será imposible utilizar los frascos de Estus para recuperar vitalidad aunque podremos recuperarla por otros medios, ya sea utilizando humanidad o con milagros de recuperación.

Los invasores deberán tener cuidado ya que se dice que en Lordran hay un sacerdote discípulo de la diosa Velka que a su vez ejerce de juez, anotando los nombres de los espectros oscuros invasores y la reincidencia acarreará un gran castigo.

Gráficos

El apartado artístico es una auténtica maravilla, dando paso a escenarios muy coloridos con cielos azules, atardeceres con cielos brillantes y rojizos, zonas lúgubres y oscuras como cavernas y mazmorras con un halo de misterio, castillos impresionantes que se alzan majestuosamente ante nosotros, zonas volcánicas en las cuales sentiremos el agobio e incluso el calor en nuestra piel..., en Dark Souls podremos visitar cualquier zona que veamos en el horizonte y todo lo que visitemos deleitará nuestra vista con un diseño con todo lujo de detalles, juegos de luces en armas, armaduras y escenarios aunque el juego no está exento de ciertos errores que emborronan un apartado brillante.



Se ha vuelto a contar con el mismo motor de Demon's Souls, el cual ya lucía muy bien pero en ésta ocasión se ha pulido aún más dando un resultado excelente aunque no exento de errores ya que se nota que está muy forzado, como motor de físicas se ha optado también por el mismo de la primera entrega, el archiconocido Havok, que aunque no es santo de mi devoción, cumple perfectamente su cometido.

En escenarios donde se pueda otear el horizonte sufriremos un popping muy evidente llegando incluso a generarse objetos a nuestro lado, aunque por suerte éste efecto no influye en absoluto a la jugabilidad.
Lo que sí que influirá en la jugabilidad amargamente serán fallos en el framerate llegando a convertirse en una molesta costumbre en escenarios muy cargados de enemigos y elementos móviles, así pues afectarán tanto al combate como a la precisión en saltos haciendo que demos con nuestros huesos en el abismo por culpa de éstas molestas ralentizaciones.
También en determinados puntos o callejones la cámara atravesará alguna pared mostrando lo que está detrás de ella aunque en esencia sólo se trata de un efecto feo sin llegar a influir directa o indirectamente en la jugabilidad.

Salvo por éstos pequeños detalles, el apartado gráfico de Dark Souls es un festival para la vista en el que más de una vez nos tomaremos una pausa en alguna torre para observar las majestuosas vistas del mundo que los diseñadores se han sacado de la chistera.

     Simplemente impresionante


Sonido

Mención aparte merece la banda sonora que acompaña al título, obra del compositor Motoi Sakuraba (saga Tales of o Golden Sun entre muchas otras), se adaptará perfectamente a cada situación o entorno, acompañando y dando ambientación pero sin llegar a molestar y dando ése toque de emoción, tensión o desasosiego dependiendo de la situación en la que nos encontremos y a pesar de no ser una banda sonora pegadiza (no recordaréis ninguna de sus melodías) cumple su cometido con creces.


Los efectos de sonido rayan el nivel de la banda sonora, variados y que acompañan perfectamente cada situación o acción y no encontraréis ningún efecto fuera de lugar, aquí al contrario que en la banda sonora sí que os causará satisfacción el escuchar que asestáis un golpe crítico por la espalda, aunque cuando os lo asesten a vosotros no será tan agradable el escucharlo...

Las voces por otra parte están en un perfecto inglés y aunque no suponen ningún problema ya que el juego no dispone de un guión para los Oscars, yo soy de la opinión (y es una crítica personal) de que si pago por un producto lo mismo que un americano o un británico ( en sentido figurado) me gusta entender lo que dicen en mi idioma nativo y no tener que haber aprendido inglés previamente para poder entender (ésto es a modo de crítica personal, no cuenta para el análisis).

Duración 

La aventura, como se cita anteriormente se sucede en un reino con todas sus zonas conectadas entre sí por varios caminos, algunas accesibles desde el principio y otras tras cumplir ciertos requisitos.
La curva de dificultad está muy ajustada, el problema para algunos jugadores radica en que esa curva comienza desde muy alto, el tiempo de juego para un jugador bajo/medio puede estar en torno a las cincuenta o sesenta horas, añadiendo cinco o diez horas más si quieres desentrañar todos los secretos disponibles en la primera vuelta, y digo ésto porque para desentrañar todos los secretos del juego será necesario como mínimo rejugarlo de dos a tres veces, lo que unido al adictivo componente online puede darte muchísimas horas más de juego.
Un jugador en su primera partida puede acabarlo en unas cincuenta o sesenta horas, en partidas posteriores algo menos, y digo lo de partidas posteriores porque para desentrañar todos y cada uno de los secretos que posee y conseguir todos sus objetos será necesario rejugarlo de una a dos veces más, o bien con el mismo personaje de la primera partida con el cual conservaríamos todo el nivel y los objetos a excepción de las llaves, o bien podremos comenzar con otro personaje nuevo y hacernos una plantilla de guerreros.











Después de ver a tanto bicho horroroso, ésto alegra un poco la vista

Conclusión


Dark Souls se ha convertido por méritos propios en un juego de culto para una gran comunidad de jugadores debido a su gran dificultad y clasificado por los más puristas como "hardcore" aunque también es vilipendiado por otro nutrido grupo de jugadores debido a su elevada dificultad y a que en ningún momento el juego va a ser benévolo contigo.




Quizá lo que mejor defina a Dark Souls es que es JUSTO, nunca te matarán por culpa de que algún enemigo esté mal balanceado, de que algún escenario no esté bien definido o de algún fallo en el sistema de combates, si te matan diez, quince o veinte veces seguidas siempre habrá sido por tu culpa, bien porque no hayas estudiado bien a tu adversario, bien porque no hayas calculado bien alguna esquiva, ataque o salto o bien porque te hayas confiado porque pensabas que ésto era el típico RPG en el que te pones la armadura con más resistencia que encuentres y la espada con más potencia que haya en tu inventario y te creas un berserker, aquí eso no te serviría más que para que una vulgar rata unido a un exceso de confianza te hagan que tengas que regresar desde la hoguera más cercana a tu charco de sangre a recuperar tus almas y humanidades.


En Dark Souls no sirve eso de avanzar para rodearte de enemigos y usar el típico ataque devastador de área para acabar con todos de un golpe, aquí estar rodeado es una muerte asegurada, el avanzar poco a poco y enfrentarte a los enemigos de uno en uno es una táctica que se convertirá en rutina por seguridad y por exigencias de la situación.


La conclusión final es que Dark Souls es más grande, más difícil y más completo que su predecesor, si os gusta el género del RPG y tenéis cierta noción o habéis jugado a obras como Dragon Age o Skyrim se convierte en un imprescindible que pondrá a prueba tu paciencia, tus nervios y tus dotes como jugador y te enseñará que todo lo que creías saber no te servirá de nada.

Por contra si os queréis iniciar en el género del RPG, para nada os recomendaría que lo hagáis con éste título ya que a los diez minutos acabarás odiando el género y guardando el disco dentro de la caja para que nunca más vea la luz. Pero si eres un consumado jugador del género, Dark Souls se convierte en una experiencia obligada que disfrutar y sufrir, y puedo asegurar con total seguridad que habrá un antes y un después al acabaros éste título y gritéis con rabia y satisfación: ¡¡¡SÍ, POR FIN LO HE ACABADO!!!



Lo bueno:

* Todo, ambientación, jugabilidad, duración...
* Te curte como jugador y supone todo un reto muy satisfactorio.
* Está tirado de precio.

Lo malo:

* Algunos fallos en el apartado técnico manchan el resultado final.
* No es apropiado para toda clase de jugadores, dejará a muchos en la cuneta.
* No será recordado por su gran historia....



Puntuación:       92/100

By @Nocker1891

                               UNBOXING DARK SOULS



 


4 comentarios:

  1. Increíble análisis, sin duda uno de los más completos que he podido leer hasta ahora. Muchas dudas resueltas en un sólo post. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis, muy completo y sin destripes. Recomendado para los que se inician en darksouls (como yo).

    ResponderEliminar
  3. A mi el género RPG no me gustaba y ADORO este juego!! Hacia tiempo que no veía un juego tan difícil y 'old school'. Te hace sentir un gusano infecto y no serás un hombre hasta que te lo termines xDD

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca habia jugado RPG antes porque no me gustaba el genero, pero este juego me encantó. Hasta la fecha aun no he podido terminarlo jajajaj

    ResponderEliminar