THE LAST STORY


     
The Last Story, el juego por el cual me compré la Wii y que he esperado mucho tiempo, no porque sea un JRPG (mi género favorito) mas bien porque detras de dicho título se encuentra nada más y nada menos que el mayor contador de cuentos, me refiero a Hironobu Sakaguchi. Por si no lo conoceis, este hombre es el creador de FINAL FANTASY y a su cargo han corrido once entregas de la famosísima saga y una película que pasó con más pena que gloria, llamada la fuerza interior. El fracaso de dicha película unido a que la compañía Squaresoft decidió cambiar el rumbo de la saga con su undécima entrega, desembocaron en la salida de el creador. Hironobu, decidido a seguir en la cresta de la ola, empezó desde cero creando su propia compañía. Siendo gran conocedor del mundillo sabía que dicho proyecto necesitaba una fuerte inversión y ahí es donde el todo poderoso Bill Gate entró en escena. Microsoft se disponía ha hacerle frente a Sony en la nueva generación de consolas que se avecinaba y conocedora de la importancia que el mercado japonés le daba a los juegos JRPG, decidió invertir fuertemente en el proyecto de Hironobu y así es como surgió Mistwalker.
Microsoft se había asegurado en exclusiva los primeros juegos de Mistwalker y X-BOX 360 empezaría a retomar posiciones en el mercado oriental.
Los títulos que X-BOX 360 gozaría en exclusiva eran The Lost Odyssei y más tarde Blue dragón, en este último título dispuso de nuevo de un elenco de lujo con el que ya había trabajado anteriormente en Chrono Trigger, entre los que destacaban Nobuo Uematsu, compositor musical de casi todas las entregas de Final Fantasy, y Akira Toriyama, creador de el mítico manga dragón ball el cual se encargaría de la faceta de diseñador de personajes y enemigos. Con tanto fenómeno de por medio X-BOX 360 empezó a escalar en ventas en el mercado Japonés. No le valió para destronar a Nintendo y Sony, pero demostró estar a la altura.
Mistwalker llevó dos títulos a X-BOX 360 y uno a nintendo DS cuando se acabo la exclusividad con Microsoft, pero Hironobu Sakaguchi no estaba satisfecho y se guardó un as en la manga. Empezó a trabajar en un  título independiente para el cual se respaldó en su amigo y su compositor preferido Nobuo Uematsu. Después de idas y venidas, se decidieron a crear  THE LAST STORY y cinco años más tarde lo tenemos con nosotros en nuestra olvidada Wii.

THE LAST STORY un juego que exprime las capacidades de una consola ( Wii ) la cual esta recibiendo sus mejores títulos en su recta final y aun se resiste a morir.




The Last Story, la historia:
Eres Zael un huérfano que perdió a su familia en un ataque a su pueblo y del cual logró salir ileso, más tarde conocería a Dragan y juntos crecieron con la esperanza de algún día convertirse en caballeros. Ese es el telón de fondo de The Last Story y del cual nos enteraremos a medida que transcurre la historia, ya que al contrario de lo que nos tienen acostumbrado estos tipos de juegos, aquí empezamos directamente en el campo de batalla, sin prólogo ni historias entrantes. Después de varios combates que nos sirven como tutoriales, nuestro equipo llega a Lazulis una isla dominada por el hermano del conde Arganan. Nuestros comienzos serán pequeñas misiones para susodicho personaje, con la meta de salir de una vida de mercenarios y lograr ser caballeros de alto renombre. Todo va bien hasta que conocemos a alguien que cambiará el rumbo de nuestra vida y la de todos nuestros compañeros.
La historia está llena de tópicos con algún que otro giro argumental, pero en general es bastante buena y engancha de principio a fin. Hironobu tenía pensado hacer una historia más oscura pero Nintendo se metió por medio pidiéndole que la simplificara.



Banda sonora:
Un gran juego no es nada sin una gran banda sonora y aquí debo decir que me a defraudado. Conociendo como conozco los anteriores trabajos del maestro Noebuo, debo decir que sin ser mala, tampoco destaca en nada. Sólo mencionar su tema principal y nada más. El doblaje no es muy bueno, pero por lo menos llega traducido al castellano.          


Gráficos:
Partiendo de la base de que es un juego para Wii, ahí que decir que exprime las capacidades de dicha consola. Pero sacrifica algunos puntos claves en la jugabilidad ya que en los combates nos veremos traumatizados por continuas ralentizaciones y bajadas de frames. Existen dientes de sierra pero son disimulados muy bien por el entorno. Los personajes gozan de un detalle exquisito y la isla Lazulis esta recreada a la perfección, posiblemente sea la ciudad más grande vista en un RPG de Wii.



Duración:
La historia principal ronda las 20-25 horas y si le sumamos las secundarias podremos llegar a las 30 horas. Destacar su online que nos enfrascara en pequeñas misiones y que alargará la duración del juego bastantes más.


       
Jugabilidad:
Es un poco lineal, algo pasillero, pero su baza recae en los combates, siendo estos los más divertidos y espectaculares que e probado en este genero, ya que sabe mezclar muy bien estrategia y acción. Interactuar con el escenario es vital, podremos cubrirnos y coger por sorpresa a los enemigos. En la ciudad tendremos varios mini juegos y un gran coliseo en el cual ganar nivel y algo de dinero. Podremos customizar a nuestros personajes con todo tipo de ropas y armaduras, pudiendo incluso elegir el color que más nos guste. Podremos decidir si jugarlo con el Wii Motion Plus o con el mando tradicional (yo personalmente os recomiendo el mando clásico) ya que esta pensado para ser jugado como mejor veamos, en todo caso el control es exquisito.




Conclusión:
Un gran RPG japonés, con una historia que engancha de principio a fin y que te mantendrá agarrado al mando siempre y cuando te guste el género. Sistema de batalla revolucionario, (la competencia debería de tomar ejemplo) 25-30 horas de juego sin caer la historia en ningún momento, gran online lleno de posibilidades. Posiblemente el mejor JRPG de Wii junto con Xenoblade.Veredicto personal:Sinceramente me a gustado bastante, pero debo reconocer que esperaba mucho más de tan semejante creador, he echado en falta un mapeado, una historia más adulta y más carisma en algunos personajes. Sigo pensando que el mejor juego del maestro Hironobu desde que dejó Squaresoft ha sido Lost Odyssey.





Lo mejor:  Sistema de batallas, narración de la historia principal, diseño de personajes, gráficos, traducción al castellano (sólo textos).

Lo peor:  Falta de mapeado, duración, banda sonora algo floja, ralentizaciones y bajada de frames.

NOTA - 89/100

Vuestro amigo y vecino @dekar8

                                 trailer oficial